La Municipalidad de Viña del Mar, aprobó proyecto que busca convertir el conocido Estero Marga Marga en un parque urbano que pueda recuperar su condición ecológica.

Proyecto para convertir Estero Marga Marga en un parque urbano, fue aprobado con una amplia mayoría por el concejo de la Municipalidad de Viña del Mar, región de Valparaíso, como una forma de preservar su ecosistema y luchar contra el cambio climático.

La propuesta, impulsada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, que trabaja en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca cautelar la protección de las condiciones ambientales del estero.

El proyecto ha sido calificado como un gran avance para la ciudad, al ser una iniciativa de un alto nivel, en cuanto a la importancia medioambiental.

Para que la iniciativa sea viable, se deben revisar las condiciones para que el estero pueda convertirse en un parque urbano, ya que de esta forma las autoridades competentes podrán aprobar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Es una forma de hacerse responsables de la crisis climática

En este contexto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que de esta manera buscan hacerse responsables de la crisis climática y ser pioneros con un proyecto de esta envergadura.

“Significa un progreso para la ciudad de Viña del Mar, no solamente porque es una área verde, si no porque nos vamos a poder hacer cargo responsablemente, de una serie de faltas que probablemente ha tenido la planificación urbana de Viña del Mar”, expresó.

También, agregó que “Nosotras hemos tenido muchísimas reuniones con diferentes universidades”.

Destacó además, a un centro de estudios de la Universidad Santa María, el cual a expresado su preocupación respecto a las tasas de inundación en Viña del Mar, las cuales son críticas, por lo cual, esto es algo que debería haberse priorizado hace mucho.

Por su parte, la concejala Nancy Diaz, señaló que si bien fue un duro debate, lograron ponerse de acuerdo por el bien de la ciudad.

“Fue un duro debate, sin embargo, lo sacamos adelante sobre todo para las personas que cuidamos mucho el medio ambiente y que queremos una mejor ciudad para Viña del Mar. Creo que esta es una tremenda oportunidad en donde existen los recursos, una metodología especial para realizar este trabajo y aquí tenemos que mirar más allá de lo que queremos nosotros, si no que tenemos que mirar lo que necesitan los ciudadanos”, aseguró.

Durante este proceso, también harán parte a la ciudadanía, ya que se realizará una consulta ciudadana presencial y online con la pregunta “¿Qué imaginas para un Parque Urbano en el Estero Marga Marga?”.

Para poder participar, la municipalidad instalará dos puntos en Puente Quinta y Puente Villanelo desde este jueves 23 de marzo.

También se podrá participar online respondiendo la consulta entre hasta el 24 de marzo, ingresando al link: https://qrco.de/parqueurbano