Tras la rotura de una cañería de Esval, desde la Seremi de Medio Ambiente no descartaron un daño en el estero Marga Marga por la filtración de aguas servidas. Además, se inició una investigación en contra de la empresa por reiteración en la falta.

La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso no descartó un daño ambiental en el estero Marga Marga debido a la filtración de aguas servidas por parte de Esval.

En tanto, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciaron una investigación.

Debido a la filtración de aguas servidas hacia el estero Marga Marga tras la rotura de una cañería perteneciente a la empresa Esval, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, precisó que se está monitoreando la situación y que no se descarta posible daño ambiental en el lugar.

“Indudablemente, acá ha habido un aporte de aguas servidas y algún impacto ambiental se ha de generar, el tema es que no sea mayor”, indicó el seremi, añadiendo que la empresa se comprometió a no aplicar químicos.

A su vez, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, informó que se va a estudiar el impacto en la salud de las personas en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sobre lo anterior, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, declaró que ya se fiscalizó en terreno la emergencia decretada y que se inició a una investigación sanitaria por reiteración, por lo cual Esval arriesga una multa por más de $900 millones.

La doctora Cecilia Rivera, académica, especialista en calidad del agua de la Universidad de Playa Ancha, detalló que la filtración modifica toda la biodiversidad de la zona afectada y que para las comunidades este tipo de vertidos produce un gran aumento de zancudos.

Cabe destacar que si bien la tubería fue reparada este lunes, el llamado de todas las autoridades es a que Esval tome medidas definitivas, pues esta sería una segunda falla, ocurrida la primera en diciembre de 2020.