Tras el anuncio de la Contraloría Regional (CGR) de iniciar una investigación en torno a la cancelación del show de fuegos artificiales de fin de año, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena RIpamonti, se mostó partidaria de la acción. "A buena hora tenemos a la Contraloría encima de esto para que investigue qué diablos ocasionó esto a tres días de que comenzara el espectáculo", aseguró.

La Contraloría Regional anunció que investigará las presuntas responsabilidades administrativas en torno a la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

El órgano contralor acogió dos denuncias, de las cuales una pide indagar un costo total que supera los $782 millones por concepto de Año Nuevo en el municipio porteño.

Las denuncias fueron presentadas por separado: una fue ingresada por Dante Iturrieta, concejal de Valparaíso. En tanto, la segunda fue presentada por el dirigente vecinal, Boris Kúleba.

Al respecto, Iturrieta explicó que el oficio busca que la Contraloría Regional realice una revisión de la actuación de los estamentos de la Municipalidad de Valparaíso.

“Administración Municipal, venta o adquisiciones, y la unidad técnica que le correspondía fiscalizar la preparación y posterior lanzamiento de todo lo que son los fuegos artificiales. Estoy pidiendo que busquen las responsabilidades internas”, detalló el concejal.

Del mismo modo, Boris Kúleba, manifestó una motivación similar. El dirigente solicitó la investigación de las licitaciones por contrato directo que realizó la Municipalidad de Valparaíso por concepto de Año Nuevo. Según sus cálculos, el costo asciende a los $782,5 millones en total.

“Desde la licitación de los fuegos artificiales son $685 millones, lo que no fue ocupado en el espectáculo técnica. Esto, en arriendo de balsas, materiales para construir la plataforma de lanzamiento. La fiesta de año nuevo que duró 3 días este año”, precisó Kúleba.

Asimismo, se refirió a “la improvisación de este espectáculo lumínico que también fue bastante caro”.

Ripamonti por cancelación de fuegos artificiales: “¿Qué diablos ocasionó esto?”

Tras consultar al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre la investigación anunciada por Contraloría, la autoridad declinó refirise al asunto.

Sin embargo, su par de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti, manifestó se pueda investigar “qué diablos” ocasionó esta situación.

“Ambos municipios han iniciado las investigaciones. Ahora, a buena hora tenemos a la Contraloría encima de esto para que investigue qué diablos ocasionó esto a tres días de que comenzara el espectáculo también, con pruebas que no salieron fallidas. Es algo que esperamos se pueda investigar”, aseveró Ripamonti.

Cabe recordar que fue el organismo asesor del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), quien no autorizó el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar.

De esta manera, la situación ha motivado la presentación de diversas querellas criminales en paralelo, sea desde los propios municipios, como en su contra.