Luego del fallido uso de fuegos artificiales para el show de Año Nuevo en el mar, la Municipalidad de Valparaíso presentará una querella por estafa.

Tras la cancelación del espectáculo pirotécnico en el mar, la Municipalidad de Valparaíso confirmó que presentará una querella criminal por el delito de estafa, acusando así la existencia de un incumplimiento de contrato por parte de las empresa proveedoras los servicios de fuegos artificiales.

En ese sentido, fue por medio de un comunicado en que la casa edilicia confirmó la presentación de la acción legal.

Lo anterior, por el delito de estafa contra quienes resulten responsables por la cancelación de los fuegos artificiales del show pirotécnico en el mar para el pasado 31 de diciembre, el cual estaba programada en Valparaíso y Viña del Mar, lo que derivará en la presentación de una querella.

“La Municipalidad de Valparaíso le presentará al Concejo Municipal una propuesta con las acciones legales que se van a adoptar por el delito de estafa”, sostiene la misiva.

En ese sentido, el texto agrega que esto último se da en razón del incumplimiento de contrato que acusa la casa consistorial.

Asimismo, se sostiene que dentro de las medidas a desarrollar está “interponer una querella criminal por el delito de estafa, previsto en el artículo 473 del Código Penal, con el objeto que el Ministerio Público pueda investigar la presentación de antecedentes fraudulentos en la licitación de suministro y provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculos de fuegos de artificio año nuevo en el mar que comprendía los años 2022, 2023 y 2024″.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “hemos convocado a un concejo extraordinario para poder compartir con el pleno de concejales y concejalas el conjunto de acciones administrativas, civiles y penales que, como administración, vamos a ejercer contra el proveedor por las graves defraudaciones que se produjeron a consecuencia de la no realización del espectáculo pirotécnico este fin de año”.