En total, se retiraron 1.061 kilos de carne, entre vacuno, pollo y embutidos, que se encontraban caducados o habían perdido la cadena de frío. El operativo se desarrolló tras varias denuncias de vecinos afectados, quienes acusaron la infracción cometida por el local. En tanto, el recinto arriesga una multa de hasta mil UTM ($60 millones aproximadamente).

Más de una tonelada de carne vencida fue decomisada durante este martes, en una distribuidora de alimentos en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Tras diversas denuncias realizadas por vecinos y vecinas de la comuna, se convocó al municipio, en conjunto con la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Marga Marga, para efectuar la fiscalización correspondiente al local de carnes “Austral”, ubicada en la calle Maturana con La Palma.

En concreto, se retiraron 1.061 kilos de carne, entre vacuno, pollo y embutidos, que se encontraban caducados o habían perdido la cadena de frío.

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villa Alemana, Carolina Jiménez, indicó que se registraron distintas denuncias acusando malos olores y líquidos percolados.

“Se han registrado distintas denuncias de los vecinos respecto a malos olores, líquidos percolados. Además, algunas carnes que pudiesen estar vencidas”, expuso Jiménez.

Del mismo modo, hizo un llamado a inspeccionar el estado de las carnes y comprar en lugares autorizados.

“Se les solicita a todos los vecinos, primero que nada, inspeccionar las carnes, ver las fechas de vencimiento, el estado en el cual se encuentra, y tener mucho cuidado en los lugares. La idea es que la compra sea en lugares autorizados y con resolución sanitaria”, sostuvo.

Carne vencida: local arriesga multa de hasta $60 millones

El delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, aseguró que la empresa “Austral” arriesga una multa de hasta mil UTM por el incumplimiento sanitario.

“Esta fiscalización logró la destrucción de más de mil kilos de carnes que se encontraban vencidas, incluso hace más de 2 meses. Esto originó la apertura de un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud, arriesgando una multa que puede llegar hasta las mil UTM”, explicó Cueto.

Específicamente, según el Código Sanitario, el monto de la sanción que arriesga la distribuidora es cercano a los $60 millones.

“Desde la delegación seguiremos coordinando con los servicios del Estado para que todos podamos disfrutar de un buen año nuevo, de forma segura y responsable”, cerró.

Finalmente, el local comercial quedó citado al Juzgado de Policía Local de Villa Alemana, mientras que las carnes pasaron a un proceso de desnaturalización para ser llevados al vertedero municipal.