El presidente Gabriel Boric viajará este viernes a Viña del Mar, por el incendio que dejó dos muertes y más de 100 viviendas destruidas.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que el presidente de la República, Gabriel Boric, viajará este viernes a Viña del Mar, por el incendio que destruyó oficialmente más de 130 viviendas y dejó dos muertos.

Así lo indicó en un punto de prensa tras un nuevo balance de las autoridades por la emergencia que comenzó en horas de la tarde del jueves.

La ministra confirmó que el fuego se mantiene activo en algunas zonas, por lo que el catastro de casas siniestradas es preliminar. Aseguró que se puede llegar a las 500, pero que de momento lo oficial es de 130.

Un total de cinco albergues se encuentran disponibles para las personas damnificadas.

Carolina Tohá manifestó que las ayudas y aportes para las familias afectadas se informarán una vez que tengan el catastro completo de personas damnificadas.

Sobre la visita del presidente a la zona, la ministra dijo que durante la jornada se informará la hora y lugar a donde llegará el mandatario.

Respecto a las condiciones que se registran en la región de Valparaíso, la ministra dijo que hay una doble vulnerabilidad. Por un lado está la condición climática, marcada por la crisis hídrica, y por otro las condiciones territoriales y sociales, como por ejemplo tomas en zonas no habilitadas para viviendas.

Ayuda a personas damnificadas

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien también estaba en el punto de prensa, habló sobre las ayudas para las personas damnificadas.

En este sentido, dijo que lo primero que tienen que hacer es revisar la ficha básica de emergencia. Por esto se trasladarán a los albergues junto a los municipios, para conocer las principales necesidades de las familias afectadas.

Jackson realizó un llamado a quienes quieran ayudar a no acudir a las zonas afectadas, para no entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia, pero que sí pueden ir a prestar ayuda a los centros de acopio.

Consultado sobre si se le entregará bonos o ayuda a personas que están en terrenos ocupados de manera irregular, dijo que esta es una situación humanitaria, por lo que una vez tenido el catastro completo, se focalizarán las ayudas y planificación de reconstrucción.