Este lunes se desarrolló una reunión para afinar plan de seguridad preventivo en el marco de un nuevo aniversario del 18 de octubre en la región de Valparaíso.

La identificación de puntos críticos para medidas preventivas y reforzar reguardos de sectores fueron las principales medidas de seguridad que señalaron algunas de las autoridades de Valparaíso y Viña del Mar por el tercer aniversario del 18 de octubre.

En la previa a la jornada de este martes, se coordinó un trabajo con servicios públicos y privados, junto a personal de Carabineros, para evitar hechos delictuales y desorden público.

Pese a que han transcurrido tres años del denominado estallido social, distintas autoridades de la región de Valparaíso anticiparon la planificación del aniversario. A través de una serie de medidas, se concentraron en el resguardo del comercio y manifestaciones pacíficas.

La delegada presidencial regional, Sofía González, destacó estos planes operativos a lo largo del territorio mediante una alianza de servicios públicos y privados para trabajar en procedimientos preventivos.

Si bien indicó que la manifestación es un derecho constitucional, debe desarrollarse de manera pacífica.

Desde el municipio de la ciudad puerto, Claudio Opazo, director de Seguridad Pública, señaló que espera que el despliegue organizado por Carabineros sea el mismo que han coordinado, centralizado en los tres puntos: Plaza Victoria, Aníbal Pinto y Subida Ecuador.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, Amal Kdiemati, explicó la coordinación de operaciones acordada con personal policial y detalló que la prioridad está en la plaza de la comuna.

En cuanto a movilizaciones, la delegada aseveró que no poseía conocimiento de marchas autorizadas, pero que de todas formas existe un monitoreo. Junto con ello, destacó que todas las provincias y comunas poseen un plan para sus territorios.