Este domingo, en el palacio de La Moneda, se desarrolló una reunión de planificación para afrontar un nuevo aniversario del 18 de octubre, donde se informó el despliegue de 25 mil carabineros para evitar hechos de violencia a lo largo del país.

El Gobierno anunció el despliegue de 25 mil carabineros a lo largo del país para garantizar el orden público y la seguridad para el 18 de octubre, fecha en que se inició el denominado estallido social.

Así lo dieron a conocer tras una reunión desarrollada en La Moneda en la que participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; su par de Economía, Nicolás Grau; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; y el general Inspector Marcelo Araya Zapata, director Nacional de Orden y Seguridad.

Tras el encuentro, el subsecretario del Interior indicó que la planificación apunta a dar tranquilidad y seguridad para las personas y para la actividad económica en todas las ciudades de Chile.

25 mil carabineros desplegados en todo el país

Monsalve añadió que “hace semanas Carabineros de Chile viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública, cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público, que haya alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia”.

La delegada presidencial de RM detalló que para el 18 de octubre tendrán un monitoreo permanente junto a Carabineros. Además, con Metro acordaron adelantar la hora punta, desde las 15:00 horas, para que las personas puedan volver más temprano a sus hogares.

Lo que esperan, dijo, es que martes se desarrolle “una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público. Hacemos un llamado también a la ciudadanía a comprender que en cada uno de estos locales hay familias”.

Desvíos de tránsito

Por su parte, el general Araya recalcó que la coordinación se viene trabajando hace bastante tiempo, tomando en consideración los antecedentes históricos.

Detalló que los efectivos estarán desplegados desde el lunes y que estarán presente en centros comerciales y locales a fin de resguardar el orden público.

Ante las convocatorias de eventos y marchas masivas, el carabinero afirmó que van a propiciar que las personas se desplacen de manera tranquila y se efectuarán desvíos de tránsito en el eje Alameda y desde República a Baquedano.

Medidas en Zona Cero

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tildó de positivo en encuentro de coordinación con los locatarios de la denominada Zona Cero, detallando que se han destinado más 15 mil millones de pesos para los programas Recupera Tu Barrio y Recupera Tu Pyme.

“Nosotros tenemos muy claro que sobre todo lo que sucede en el entorno de plaza Italia, requiere un esfuerzo mayor y estamos trabajando en esa dirección como Gobierno”, aseveró.