La Fundición Codelco Ventanas, ubicada en Quintero - Puchuncaví, región de Valparaíso, restringirá sus operaciones por 100 días debido a una "mantención mayor" que se realizará en el recinto. Este procedimiento será llevado a cabo en el marco del nuevo plan operacional que rige sobre la cuprífera.

La Fundición Codelco Ventanas, en Quintero – Puchuncaví, región de Valparaíso, restringirá sus operaciones por 100 días, aproximadamente.

Eso bajo las exigencias del nuevo plan operacional que fue aprobado en julio tras la paralización que realizaron los sindicatos de trabajadores.

Lo anterior por el anuncio de cierre de la cuprífera en el sector bajo el contexto de las intoxicaciones masivas que se venían registrando en el sector.

Desde la empresa aseguraron que esto busca resguardar la seguridad de los trabajadores y evitar impactos en el medio ambiente.

Por lo mismo, esta “mantención mayor”, como le llamaron, fue adelantada, ya que estaba programada para octubre.

Esta detención temporal no afecta a la refinería y sus procesos, ya que desde Codelco aseguraron que esas continuarán operando.

Ricardo Weishaupt, gerente general de Codelco Ventanas, recordó que este tipo de procesos se realizan cada 18 meses y que este en particular terminaría en diciembre.

Desde el Sindicato de Turnados de la fundición señalaron que debido a complicaciones se debió adelantar la mantención, por lo que ratificaron que – aproximadamente – a fines de diciembre volverían a la normalidad, según dijo Carlos Castro, dirigente de la agrupación.

“Es una empresa que ya no da más”, así se refirió al respecto Kata Alonso, dirigenta de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia a esta detención temporal de las operaciones de Codelco, la cual valoró ante los últimos dos incendios que afectaron a la cuprífera.

Desde la Corporación Nacional del Cobre precisaron que son procedimientos programados cada dos años, aproximadamente.

En el caso de la Fundición Codelco Ventanas la última se realizó a fines de 2020, por lo que les corresponde hacer una nueva mantención durante el segundo semestre de este año.