Tras la resolución de la Corte de Apelaciones que ordenó al municipio de Valparaíso restablecer la calidad de área verde de la Quebrada Cabritería, afectada por la proliferación de viviendas irregulares, desde la casa edilicia conformaron que apelarán al fallo. Anuncio cuestionado por organizaciones que buscan conservar el sector.

La Municipalidad de Valparaíso anunció que presentará un recurso de apelación en respuesta a la sentencia emitida por el tribunal de alzada porteño que ordena a la casa consistorial restablecer la calidad de área verde de la Quebrada Cabritería.

Recordemos que el sector, considerado como un parque urbano natural entre los cerros Placeres, Barón y Rodelillo, se ha visto afectado por la proliferación de viviendas ilegales.

Ante esto, la Red de Amigos Parque Cabritería presentó un recurso de protección en 2020, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y donde se dictaminó que el municipio porteño deberá velar por la conservación de dicho espacio.

Al respecto, Carlos Vásquez, geógrafo y director de la Red Parque Cabritería, señaló que dicha acción del municipio forma parte de una estrategia para no hacerse cargo de la problemática.

El dirigente agregó que existen personas que estarían lucrando con el loteo de terrenos irregulares en el terreno conocido como Parque Cabritería y denunció abandono por parte de las autoridades.

En concreto, en el fallo de la Corte de Apelaciones determinó que la municipalidad de Valparaíso debe “proscribir el emplazamiento de viviendas, y tomar todas las medidas necesarias, sea expulsando a los residentes en uso de sus atribuciones, o cercando y delimitando los terrenos”.

Finalmente, desde la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio porteño anunciaron que se encuentran preparando el recurso de apelación a la sentencia.