Un paro indefinido iniciaron trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, esto luego que el Ministerio de Salud presentara una denuncia en Fiscalía por presuntas torturas en el lugar. Debido a ello, los funcionarios exigieron disculpas a la titular de la cartera de Salud, María Begoña Yarza.

De manera indefinida paralizaron sus labores decenas de funcionarios movilizados del Hospital Psiquiátrico del Salvador, quienes este martes además se manifestaron a las afueras del Servicio de Salud de Valparaíso, esto a raíz de la denuncia presentada por parte de la titular de la cartera de Salud, María Begoña Yarza, a la Fiscalía, donde se acusan “torturas y tratos crueles e inhumanos” a los pacientes.

Así lo confirmó Alejandra Voigt, médica psiquiatra y representante del Capítulo Médico del recinto, quien enfatizó en que se paralizarán los ingresos tanto para la atención cerrada como para la abierta.

Pese a ello, indicó que mantendrán turnos éticos enfocados en los hospitalizados y entregarán recetas a los pacientes ambulatorios.

Desde los distintos gremios exigen que la autoridad desista de la querella y que pida disculpas, teniendo en cuenta el impacto de sus dichos para los trabajadores, sentir que fue respaldado por Milena Rojas, presidenta de base de la Fedeprus del hospital, así como Freddy Riffo y Jenny Bernales, ambos dirigentes de la Fenats.

Por otro lado, Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, insistió en que la ministra Yarza debería retractarse, ya que a su juicio, las acusaciones realizadas en contra del Hospital del Salvador son “desmedidas” e “infundadas”.

Mientras la denuncia fue interpuesta hace más de un mes ante la Fiscalía Local de Valparaíso, desde el Ministerio de Salud han evitado referirse al tema.

Si bien Radio Bío Bío consultó a la institución respecto a las demandas de los trabajadores y la paralización de sus funciones, desde la cartera rechazaron emitir declaraciones por el momento.