Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, tildó de "injusta y desmedida" la denuncia presentada por el Ministerio de Salud por presuntas torturas en el Hospital Psiquiátrico de El Salvador. La cartera acusó la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, además de escasas supervisión, lo que no fue bien acogido desde el Colmed.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, cuestionó la denuncia presentado por el Minsal ante Fiscalía por presuntas torturas en el Hospital Psiquiátrico de El Salvador.

“Ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente”, señala la acción presentada el pasado 11 de mayo por la cartera, según publicó La Tercera.

“Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho”, prosigue la acusación.

De acuerdo al Minsal, estos hechos se traducen en torturas y tratos crueles e inhumanos, previsto en el Artículo 150 A del Código Penal.

En entrevista con Radio Bío Bío, el representante del Colmed en Valparaíso señaló que la postura del Minsal “es injusta y desmedida”, ya que “acusar a un equipo médico de torturas es algo bastante serio y grave”.

“Uno puede tener diferencias técnicas respecto a la forma en que un tratamiento se lleva o no a cabo, pero de ahí a atribuir a una tortura es un exceso. (…) La ministra fue mal informada y creo que tomó una decisión incorrecta”, dijo de la Torre.

Colmed: “Los pacientes son atendidos de acuerdo a los recursos que el hospital dispone”

En ese sentido, agregó que existen otras instancias en el estatuto administrativo como la investigación sumaria, herramienta que podría haberse empleado antes de una denuncia ante el Ministerio Público.

“Los pacientes son atendidos de acuerdo a los recursos que el hospital dispone. (…) Se da la gran paradoja en donde el Estado no le asigna los recursos al hospital y luego lo denuncia por no realizar los procedimientos con recursos que ellos no han asignado”, sostuvo.

Finalmente, dijo que los protocolos empleados en el recinto “estaban autorizados por la dirección del hospital, por la dirección del Servicio de Salud y, a través de ellos, por la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

“Al menos de estaban llevando a cabo desde el 2016, por lo que todos conocen y tienen que conocer los distintos tratamientos de los hospitales que dirigen”, concluyó.

Radio Bío Bío consultó al Ministerio de Salud para conocer su versión de los hechos, pero advirtieron que no se referirán al tema de momento.