Finalmente los directivos llegan a juicio oral donde podrían ser condenados por delitos ambientales que provocaron una intoxicación masiva en Quintero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción fijó fecha para el inicio del juicio oral en contra de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la causa denominada como “crudo iraní”.

La instancia fue programada para el 24 de agosto, donde el Ministerio Público acusará a los directivos por delitos ambientales que provocaron una intoxicación masiva en Quintero.

En la causa figura, entre otros, el gerente general de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, quien arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel.

El abogado Remberto Valdés, que representa a las víctimas de la zona, hizo hincapié en una responsabilidad penal de los directivos.

Por el contrario el abogado defensor de ENAP, Cristián Muga, alegó la inocencia de los empresarios y apuntó a un “sesgo investigativo” en esta causa.

En tanto Olga Garri, dirigenta social de Quintero, se mostró satisfecha con la confirmación de una fecha para el juicio, el que según Valdés podría extenderse por tres a cuatro meses.

Los querellantes apuntaron contra ENAP por intoxicaciones que presuntamente fueron ocasionadas por la descarga de crudo proveniente del Medio Oriente.

Pero la estatal se defiende y ha asegurado que sus procedimientos se adecúan a las normas vigentes y que esa descarga no generó contaminación.