En medio de la investigación que está realizando la Contraloría Regional de Valparaíso, el ente propuso a la Municipalidad de Viña del Mar sancionar a exfuncionarios de la administración de Virginia Reginato.

La ex administración de Virginia Reginato sigue en la polémica, luego que la Contraloría Regional de Valparaíso propusiera a la Municipalidad de Viña del Mar sancionar a exfuncionarios de su periodo.

El municipio viñamarino tiene 20 días para responder ante esta propuesta.

Recordemos que esto se enmarca en tres sumarios administrativos llevados a cabo por la Contraloría, los que iniciaron en 2019 luego de detectar un déficit presupuestario de la casa edilicia de más de 17 mil millones de pesos, todo bajo el mandato de la exalcaldesa Reginato.

Incluso, también se determinó que la exjefa comunal tuvo responsabilidad administrativa, siendo sancionada con la inhabilitación de ejercer cargos públicos por cinco años, quedando imposibilitada de asumir como concejala, luego de ganar las elecciones en 2021 con la primera mayoría de la ciudad jardín.

A raíz de lo anterior, autoridades comunales reaccionaron al respecto. Es el caso de la concejala Nancy Díaz, quien valoró la propuesta del ente fiscalizador, y llamó a respetar las decisiones de las organizaciones.

En tanto, el edil René Lues se refirió a la investigación del ente fiscalizador cuando detectó un déficit presupuestario de más de 27 mil millones de pesos en 2017, lo que no había sido informado en la cuenta pública.

En este sentido, precisó que es importante que se lleven a cabo este tipo de investigaciones para garantizar la fe pública.

Exfuncionarios involucrados

Cabe recordar que el ente fiscalizador sugirió sustituir al exadministrador municipal, Pablo Staig Araujo, luego de que se detectaran irregularidades en el registro de deuda y déficit presupuestario.

Por otro lado, también recomendaron suspender al director de Finanzas, Manuel Echeverría León, el que según el portal de Transparencia del municipio, percibió una remuneración de más de 3 millones de pesos.

Otro de los involucrados es el exjefe de aseo de parques y de jardines, Miguel Salvo Bertini, por su presunta responsabilidad en la confección de contratos por parte de la casa edilicia, donde no lograron acreditar labores que habrían realizado algunos trabajadores. Finalmente, la casa edilicia tiene 20 días para responder la propuesta.