logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Contratación de cercanos y $50 millones en fiesta y champagne: informe hunde más a Reginato

Contratación de cercanos y $50 millones en fiesta y champagne: informe hunde más a Reginato

Martes 22 febrero de 2022 | 19:05

 visitas

Contratación de familiares de una de sus mujeres de confianza y millonarios desembolsos en celebraciones forman parte de las nuevas irregularidades develadas por la Contraloría en la Corporación Municipal de Viña del Mar, durante la gestión de Virginia Reginato. Los antecedentes fueron remitidos al CDE justo cuando la exjefa comunal figura como imputada en al menos dos causas judiciales derivadas de su paso como alcaldesa. El informe lo publica en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La Contraloría General de la República (CGR) remitió los antecedentes de un reciente informe al Consejo de Defensa del Estado, luego de detectar nuevas irregularidades en la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), bajo la administración de la exalcaldesa, Virginia Reginato.

Las conclusiones fueron dadas a conocer por el ente fiscalizador en un informe de 113 páginas, que hoy publica en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile. En él se da cuenta del desembolso de cuantiosos recursos en fiestas y cajas de champagne, además de la contratación de dos sobrinas de una de sus mujeres de confianza.

Contraloría también estableció que la Corporación registra pérdidas acumuladas al 2019 de $7.711 millones de pesos. Además. un déficit de trabajo que alcanza la suma de más de $9 mil millones.

La auditoría se da a conocer justo cuando la exalcaldesa figura en calidad de imputada en al menos dos causas judiciales derivadas de su gestión como jefa comunal: casos Presupuestos Falsos y Horas Extras.

Lea el informe

Las sobrinas

Dentro de los principales hallazgos de la CGR aparece la contratación de María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado.

¿El problema? Resultaron ser sobrinas de una de las mujeres de confianza de Reginato: María Angélica Maldonado, ex jefa de Gabinete de la Municipalidad de Viña del Mar. Esta última también figura casada con Javier Aravena Segovia, exdirector de la Casa del Deporte de la CMVM.

De acuerdo a lo estipulado por la Contraloría, las sobrinas se encuentran desde el año 2012 contratadas por la CMVM, para prestar servicios de coordinación justamente en la Casa del Deporte en el primer caso, y de coordinación de Educación y Salud para el segundo, por un sueldo mensual de $2.171.315 y $3.003.372, respectivamente.

Todo en familia.

El vino de deshonor

Hay más. La CGR detectó también cuantiosos desembolsos en fiestas al interior de la Corporación.

En total, se verificaron gastos por $49.941.677, por celebración de fiestas patrias, aniversario del sindicato, navidad, vino de honor y compra de cajas champañeras.

Por esa causa, la Contraloría no solo dio un tirón de orejas a la antigua administración al recordarle dictámenes anteriores que disponen que el uso de los recursos otorgados a las corporaciones debe resultar concordante con las finalidades que le corresponda cumplir, sino también enviaron los antecedentes al Consejo Defensa del Estado.

Ello, “para los fines que correspondan”.

Doble funcionario y horas extras

En el informe aparece también el nombre de Patricio Gatica Montecinos. Se trata de un asesor comunicacional contratado por la Corporación viñamarina, pero que al mismo tiempo percibió $3,6 millones por un contrato suscrito con la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

También figura como personal de apoyo del diputado UDI Osvaldo Urrutia, según constató este medio vía Transparencia de la Cámara.

“La corporación auditada deberá verificar el estricto cumplimiento del contrato celebrado, que en la especie, estableció una jornada de 44 horas, procurando que las labores convenidas por el funcionario con otras entidades, se realicen fuera de la jornada de trabajo, lo cual deberá acreditar a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción de este documento”, reza el informe de la Contraloría.

Por si fuera poco, también se comprobó en total un pago de 38 horas extraordinarias diurnas a 7 diversos trabajadores por sobre las registradas en el reloj control.

El déficit

A todo lo anterior se suma el déficit de trabajo que arrastra la Corporación de la ciudad jardín. La Contraloría lo fijó en $9 mil millones.

La CGR advirtió que los recursos recibidos por la entidad en 2018 y 2019, derivados de aportes fiscales, municipales e ingresos propios, fueron insuficientes para solventar los gastos asociados al desarrollo normal de las actividades de la corporación, generando pérdida en ambas anualidades.

Es decir, gastaron más de lo que percibieron. De acuerdo al informe, 90% de los gastos correspondieron a remuneraciones y honorarios.

Lo expuesto derivo en que al 31 de diciembre de 2019, la CMVM presenta déficit de capital de trabajo que alcanza la suma de $9.774 millones y un patrimonio negativo que supera los 7.689 millones.

Esto se suma al déficit de la Municipalidad de Viña del Mar, fijada en 12 mil millones de pesos, de acuerdo a un balance emitido en noviembre de 2021 por la alcaldesa actual, Macarena Ripamonti.

¿Organizaciones criminales?

El querellante contra Reginato y presidente de la Fundación Viña Transparente, Javier Gómez, expresa que el informe de Contraloría resulta “interesante”, porque contiene varios temas, pero que lo realmente grave es el déficit de casi $10 mil millones de pesos.

“Un déficit de capital de trabajo por el monto $9.774 millones de pesos, o sea, en total la gestión regional estaría dejando un déficit entre la Corporación Municipal y el municipio de alrededor de 30 mil millones de pesos. Ese es el déficit que deja la gestión de Virgnia Reginato”, aclara.

No obstante, explica que este nuevo texto echa por la borda la tesis de la actual alcaldesa Macarena Ripamonti, quien aseguró que había una organización criminal en la Corporación Municipal.

“Nosotros le hemos planteado una querella de asociación ilícita respecto a las horas extras, que es propio de la Municipalidad de Viña del Mar, pero en la Corporación Municipal, la Contraloría nada dice respecto de una organización criminal como lo sostuvo la alcaldesa (Ripamonti) hace unos meses”, concluye.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}

visto ahora