Tras el presunto evento de contaminación en Quintero-Puchuncaví, que dejó a 21 personas con síntomas de malestar, náuseas y dolor de cabeza, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara citará a la ministra Maisa Rojas. El municipio de Puchuncaví inició una investigación para conocer el origen de un fuerte olor a gas, que habría ocasionado estos inconvenientes.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS) anunció que invitará a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a la próxima sesión para abordar un presunto evento de contaminación en Quintero-Puchuncaví, donde 21 alumnos y 6 adultos terminaron en un recinto asistencial.

Hasta el Cesfam de Ventanas llegaron los afectados tras presentar síntomas de malestar, náuseas y dolor de cabeza a raíz de una emanación de un fuerte olor a gas en los alrededores del Complejo Educacional Sargento Aldea.

Situación que llevó al municipio de Puchuncaví a iniciar una investigación para identificar el origen del hedor, mientras la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una fiscalización para medir la calidad del aire.

Ante eso, el parlamentario confirmó que además de la titular de Medio Ambiente, también invitará a la sesión de la comisión a las autoridades que tengan relación con la implementación de medidas que solicitó el fallo de la Corte Suprema tras los episodios de contaminación de 2018.

“Lamentablemente, este tipo de eventos es recurrente y las razones de invitar a las autoridades de medio ambiente es para saber las razones de este episodio, pero sobre todo cuáles serán las medidas que tomará la autoridad para evitar que hechos como este sigan ocurriendo”, señaló el diputado Daniel Melo.

Asimismo, aseguró que “es conocido que el parque industrial en las comunas afectadas ha generado un proceso de degradación ambiental que requiere de medidas a establecer, ya que no se puede seguir concibiendo y permitiendo estos episodios que afectan la salud y calidad de vida de las personas”.

De acuerdo a lo informado por el diputado, debido a lo sucedido, se encuentran temporalmente suspendidas las actividades físicas y deportivas en la comuna.