Vecinos del cerro Las Cañas, afectados por el megaincendio que afectó a Valparaíso en 2014, exigen que se reconstruya el centro de salud. Acusan una mala planificación de las autoridades par evitar este tipo de casos.

A ocho años del megaincendio que azotó a Valparaíso en 2014, un grupo de vecinos del cerro Las Cañas se manifestaron en la Plaza O’Higgins exigiendo la reconstrucción del Centro de Salud del sector afectado por el siniestro.

Además, Guillermo de la Maza, ex director de la Onemi, sostuvo que los municipios no han realizado una debida planificación para evitar la ocurrencia de una catástrofe similar.

Fue cerca de las 16:00 horas del sábado 12 de abril de 2014 cuando sonó la alarma general del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por una emergencia que se extendió por varios días en un megaincendio que afectó a más de 3 mil viviendas.

Ocho años después, los vecinos del cerro Las Cañas siguen esperando la reconstrucción del Centro de Salud Familiar de este sector que fue afectado por el mega siniestro, y acusan que falta la reconstrucción de viviendas en el campamento El Vergel y El Esfuerzo.

Sobre esto, Camila Jorquera, vecina afectada del sector, sostuvo que ha existido una mala gestión y cree que a pesar de que hayan transcurrido ocho años, las cosas no han cambiado.

Agregó que no existe un plan de emergencia para la prevención de incendios.

En esa misma línea, Guillermo de la Maza, exdirector de la Onemi Valparaíso, sostuvo que los municipios no han realizado una debida planificación de los estudios de riesgo para evitar la ocurrencia de incendios forestales que afectan viviendas en la zona alta.

Por otra parte, tras consultar al Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso respecto a la reconstrucción a personas afectadas por el mega incendio, señalaron que ya se ha dado solución a 2.958 familias. De las cuales se ha ofrecido subsidios para compra de vivienda nueva o usada y la construcción de cuatro proyectos habitacionales donde 617 familias ya están viviendo en distintos sectores de Valparaíso.

Asimismo, indicaron que pronto se iniciarán los trabajos del proyecto habitacional para 49 familias del Campamento El Vergel.