Por el delito de femicidio frustrado fue detenido un hombre de iniciales G.F.M.S., de 32 años, acusado de golpear a su conviviente y rociarle un líquido combustible en el rostro y vestimentas, con el fin de quemarla viva en el inmueble que ambos compartían en Viña del Mar, región de Valparaíso. Sin embargo, la víctima se retractó de lo sucedido señalando que, "yo enojada lo agrande todo, yo quiero terminar esta demanda, lo único que quiero es terminar esto. Me siento tan arrepentida"

La mujer que fue identificada como víctima de un femicidio frustrado en Viña del Mar,región de Valparaíso, rompió su silencio y, en entrevista con Radio Bío Bío Valparaíso, aseguró que mintió a Carabineros y ahora decidió retractar su denuncia.

El OS-9 de Carabineros detuvo a su conviviente tras ser acusado de golpearla y rociarla con un líquido combustible, con la intención de quemar a la víctima, en el inmueble que ambos compartían.

El capitán, Mitchell Cerda, jefe de la sección OS-9 de Carabineros de Valparaíso, precisó que el procedimiento ocurrió a fines de enero de este año, en el sector de Santa Julia en Viña del Mar, logrando la detención del acusado a casi dos meses del hecho.

“La víctima señala que su pareja,le habría arrojado combustible diciéndole que la iba a quemar en conjunto con el inmueble, lo que no se concretó, ya que por testigos alertaron a personal de Carabineros y esta persona se dio a la fuga y personal del OS-9 lo ubicó en la cercanía de este inmueble”, detalló Cerda.

Mujer se retracta

La denunciante de este hecho decidió hablar con Radio Bío Bío Valparaíso y dio a conocer su postura. En resguardo de su identidad, señaló que le mintió a Carabineros y no fue víctima de delito alguno.

Por lo mismo, confirmó sus intenciones de no perseverar en la investigación en contra de su conviviente.

“Me agarra de los brazos y yo lo agarro a garabatos y yo lo echo y él me dice
‘bah’ y me empuja y me saca de encima. Yo caigo en el patio donde tenemos una repisa con cosas de herramientas de él y yo de pura picada, de pura enojada llamo a Carabineros diciéndole que él me había arrojado encima y me quería matar. EL no me pego, no me hizo nada, solamente me agarró de los brazos. Yo enojada lo agrande todo, yo quiero terminar está demanda, lo único que quiero es terminar esto. Me siento tan arrepentida“, afirmó la mujer.

Silvana del Valle, abogada e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, manifestó que el fenómeno de la “retractación” en estos casos, ocurre por múltiples razones.

“Le debe dar vergüenza, de alguna manera, la violencia vivida te hace sentir culpable de la situación en la que se encuentran a veces por miedo a las represalias que pueda realizar el agresor también para proteger a su círculo y tratar de re significar la situación y seguir con sus vidas”, señaló del Valle.

Todas estas razones fueron descartadas por la denunciante, agregando que lleva 11 años de relación con el acusado, tienen dos hijos en común y ahora presenta un mes de embarazo.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.