El Gobierno notificó al Parque Cultural de Valparaíso sobre el fin de su concesión de uso gratis del inmueble que se ubica donde estaba la excárcel de la comuna puerto, esto tras la realización de dos eventos pagados en el recinto.

La Seremi de Bienes Nacionales notificó al Parque Cultural de Valparaíso del término de su concesión de uso gratuito del inmueble ubicado donde se emplazaba la antigua cárcel, esto tras dos eventos realizados en el sitio, que ahora serán investigados por el Consejo de Defensa de Estado.

En tanto, mientras la dirección del Parque calificó de “impresentable” el actuar de la seremi a solo días del término del actual gobierno, mientras que por parte del municipio acusan una “vendetta política”.

Acusando un “incumplimiento grave de las obligaciones y condiciones impuestas por la resolución de concesión” por parte del Paque Cultural de Valparaíso, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, emitió un oficio en el que informa el fin de la concesión de uso gratuito otorgada en 2021 para su explotación de este recinto.

Esto porque, según denuncia, al interior del parque se realizó en enero un evento de música electrónica organizado, gestionado e implementado por una productora privada, con entradas de hasta $22 mil pesos.

Tras requerir un informe al respecto y recibir las explicaciones, otra actividad con entradas pagadas volvió a realizarse, esta vez un concierto que fue promocionado como “a beneficio de los presos de la revuelta”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, rechazó los hechos calificándolos de una “vendetta política”. A su juicio, independientemente de que haya “problemas en el parque” que deban ser aclarados, no se entiende que la decisión sea tomada tan cerca del término del período de la seremi de Bienes Nacionales.

En un comunicado difundido la tarde de este miércoles por parte del Parque Cultural de Valparaíso, la institución indicó que es “absolutamente falso que esté lucrando”, y que “la acción desarrollada por la Seremi es de una irresponsabilidad gravísima”, así como de un “desconocimiento absoluto del funcionamiento de las infraestructuras culturales del país”.

A su juicio, sería “evidente” que lo que molesta es el desarrollo del que fue llamado “Concierto por la libertad”, actividad en solidaridad de los detenidos tras las manifestaciones de octubre de 2019.

Asimismo, en conversación con Radio Bío Bío, su directora ejecutiva, Nélida Pozo, tildó los hechos de “impresentables” e indicó que apelarán ante la resolución.

La Radio también solicitó la respuesta de la Secretaría de Bienes Nacionales a las acusaciones del municipio y la dirección del centro cultural, desde donde se negaron a referirse por el momento a este término de la concesión que se produce a solo días del cambio de mando.