Carabineros indaga a un hombre apodado "Pokémon" por su presunta participación en el lanzamiento de un "pelotazo" al interior de la cárcel de Valparaíso, registrado la mañana del miércoles y que llevó a los gendarmes a usar sus armas de servicio para frustrar ilícito. Además se indicó que sería compañero de delito de uno de los imputados por el secuestro del colectivero Juan González.

El Departamento de Investigación Criminal OS-9 de Carabineros está indagando a un hombre conocido como “Pokémon”, que podría estar vinculado al lanzamiento de un “pelotazo” hacia el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Dicha técnica consiste en lanzar un paquete envuelto en cinta hacia el interior del penal, el cual puede contener sustancias o elementos prohibidos para los presidiarios.

El individuo resulta de interés policial por su relación como “compañero de delito” de Daniel Silva, imputado por el secuestro calificado del colectivero Juan González.

La Sección OS9 confirmó la indagatoria en contra del sujeto tras el lanzamiento de un “pelotazo” que contenía drogas y teléfonos celulares al penal.

La vinculación surge porque el hombre habría ido en el automóvil -junto a otras dos personas- en el que se lanzó el objeto al recinto penitenciario.

La figura del conocido “Pokémon” resulta de interés policial -además- por su relación con Daniel Silva Huerta, imputado por el secuestro calificado del colectivero Juan González Farfán.

El capitán Michael Cerda, jefe del OS-9 de Valparaíso, precisó que en la persecución tras el pelotazo se detuvo a un hombre de 23 años, sindicado como el responsable de disparar en contra de carabineros cuando los tres ocupantes del vehículo escaparon hacia los cerros Playa Ancha y Placeres.

Pese a esto, el “Pokemón” no terminó arrestado, por no poder establecer su participación en los disparos.

Es preciso aclarar que el “Pokémon” no está vinculado -de momento- a la investigación por el secuestro calificado de Juan González, pero sí está relacionado como compañero de Daniel Silva Huerta.

Tal información también resulta de interés policial, puesto que Cristián Canifrou, abogado querellante que representa a la familia del colectivero Juan González, afirmó que Silva Huerta -y los otros dos imputados por la desaparición de la víctima- forman parte de una banda criminal organizada.

Asimismo se informó que tienen antecedentes policiales, pero ninguna orden vigente de detención.

Desde Gendarmería, en tanto, confirmaron que el imputado Daniel Silva Huerta no se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)