El alcalde de Juan Fernández confirmó dos casos de covid en el archipiélago tras 2 años sin contagios. Eso sí, aclaró que se trata de tripulantes de una motonave que no ha desembarcado en el territorio. Tras ser notificados de los positivos, el municipio decidió decretar cuarentena preventiva en la comuna. Por su parte, los integrantes de la embarcación se mantendrán aislados por siete días.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, confirmó este jueves dos casos de covid-19 tras 2 años libres de la pandemia.

En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe comunal informó que se trata de tripulantes de una motonave que recaló hace cinco días en la zona, por tanto, no son residentes.

“Esos tripulantes no han desembarcado porque, de acuerdo a la resolución que tenemos actualmente con la Seremi de Salud, no se permite en desembarco hasta por lo menos siete días desde su zarpe”, explicó.

En ese contexto es que ayer miércoles, al cumplirse los 7 días, personal de la autoridad sanitaria que está en la isla realizó los testeos de antígenos a toda la tripulación, de los cuales dos dieron positivo a covid.

“Se les declaró en cuarentena y la autoridad marítima les informó que deben mantenerse en la embarcación por siete días más”. Esto contempla tanto a los contagios confirmados como al resto de la tripulación por ser contactos estrechos.

Una vez que cumplan el nuevo periodo de aislamiento, se les volverán a aplicar nuevos test de antígenos para descartar o corroborar nuevos contagios.

El alcalde explicó que la embarcación estuvo atracada al muelle. Por eso, el municipio optó por declarar a la comuna en cuarentena preventiva a fin de reducir la movilidad y se realizará una búsqueda activa de posibles casos.

Es preciso indicar que en dicho territorio se han reforzado las medidas preventivas contra el covid-19 porque es una zona aislada y para evitar un colapso de la red asistencial.

Escucha la entrevista completa a continuación: