Falta de ambulancias operativas y colapso de la Unidad de Emergencias son parte de las denuncias presentadas por la Fenats en el Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso. Según señalan, se deben solicitar ambulancias a otros hospitales.

A través de un comunicado, la Fenats de Quilpué, en la región de Valparaíso, mostró su preocupación por la falta de ambulancias operativas en el hospital de la comuna. Esto se suma a las denuncias respecto al colapso de la Unidad de Emergencias.

En la misiva, indicaron que dependen del resto de los hospitales de la red asistencial y de su cantidad de móviles, puesto que deben cubrir las necesidades propias de su sector, situación que evidentemente afecta el tiempo de espera de dichas urgencias.

El presidente de Fenats Quilpué, Marcelo Ahonzo, expresó que las autoridades deben proporcionar la cantidad necesaria de ambulancias, en óptimo estado, con el fin de poder cubrir las necesidades de la comunidad de Quilpué y no tener que esperar un móvil proveniente de otra comuna mediante regulación de SAMU Viña del Mar.

También señaló que cuando no tienen personal suficiente en la Unidad de Emergencia, los técnicos paramédicos y enfermeros deben bajar de las ambulancias para trabajar en esta unidad, lo que provoca que deban cerrar la ambulancia.

El hospital de Quilpué indicó a través de un comunicado escrito que poseen cinco ambulancias, de las cuales tres de ellas están operativas para sus funciones, que son para los requerimientos de la Unidad de
Emergencia y el traslado de pacientes.

Finalmente, expresaron que su funcionamiento es regulado y monitoreado por el establecimiento, el que se encarga de “ejecutar todas las mantenciones preventivas que son necesarias para su correcto desempeño y resguardando la continuidad del servicio que brindan mediante su rotación”.