Las 32 personas sumariadas por las fiestas clandestinas en Zapallar, durante el período de Año Nuevo 2020-2021, todavía no pagan sus deudas. El monto total asciende a cerca de $195 millones y a algunos infractores ya se les acabó el tiempo para pagar de manera voluntaria, por lo que la resolución fue enviada al Consejo de Defensa del Estado. Por último, desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron que hay tres personas a las que todavía no se les notifican sus respectivas sanciones.

Multas que suman casi $195 millones siguen impagas por las masivas fiestas en período de Año Nuevo realizadas en Cachagua, comuna de Zapallar.

De acuerdo a la Seremi de Salud de Valparaíso, son 32 los infractores, a quienes se les cursaron multas por diferentes montos. En total suman 3.580 UTM, lo que se traduce en $194.902.360 con el valor de enero.

La sanción individual más alta es de 1.000 UTM, correspondiente a Samuel Israel Concha, querellado por la Intendencia de Valparaíso. En concreto, se le imputa contravenir el artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública.

Cabe recordar que las masivas celebraciones se realizaron en el período de Año Nuevo de 2020 a 2021. La segunda semana de 2021, el Gobierno informó que Zapallar aumentó sus casos de covid-19 en un 307%. “Si alguien se muere, ya saben a quién irle a preguntar”, sentenció Katherine Martorell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito en aquel momento.

Tras una solicitud realizada por BioBioChile a través de la Ley de Transparencia, desde la Seremi informaron que hay tres infractores a quienes todavía no ha sido posible notificar respecto a su respectiva sanción.

La gran mayoría de las personas sumariadas se encuentran dentro del plazo para realizar el pago de manera voluntaria, aunque todavía no lo hacen.

Sin embargo, nueve de ellas están en proceso de “cobranza”. Esto quiere decir que se dictó sentencia, fueron notificados, pero ya venció el plazo para que paguen la multa voluntariamente.

En estos últimos casos, “la resolución es enviada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que efectúe la cobranza judicial de dicha multa”, señalaron desde la Seremi de Salud de Valparaíso.

Revisa las respuestas de la Seremi de Salud de Valparaíso: