Ninguna de las 37 multas que cursó la Seremi de Salud a los asistentes a una fiesta clandestina en Zapallar, en la región de Valparaíso, han sido pagadas por los infractores.

Situación que llevó al diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Andrés Celis, a emplazar al seremi de Salud, Georg Hubner, para que envíe los antecedentes a Consejo de Defensa del Estado y así iniciar las cobranzas judiciales a los sancionados.

El parlamentario afirmó que el CDE no ha podido comenzar los cobros por “negligencia” de la autoridad sanitaria en la región. Además pidió mayor precisión respecto a los montos impagos.

Estas 37 infracciones cursadas suman 3.587 UTM, lo que equivale a más de $186 millones.

Según los antecedentes recabados por el parlamentario, el Consejo de Defensa del Estado habría indicado que, mediante coordinaciones con la autoridad sanitaria, se acordó que una vez concluida la tramitación por parte de la Seremi, y en caso de no tener resultados positivos en cuanto al pago, se procederá a remitir los antecedentes para efectuar la cobranza, sin embargo, a más de 8 meses, aquello no ha ocurrido.

Desde la Seremi de Salud indicaron que no se referirán al tema, pero aclararon que hay un equipo jurídico con dedicación exclusiva para estos casos, el que está trabajando desde marzo en todas las infracciones de esa índole de la región.