Las fiestas clandestinas que se realizaron en Zapallar hace escasos meses siguen generando polémica. Esto, después de que el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hubner, confirmara que ninguna de las multas cursadas por estos hechos han sido pagadas.

A raíz de esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el presidente Piñera envió un proyecto de ley al Congreso para modificar el sistema de cobro de las multas ligadas a infracciones sanitarias.

Cabe recordar que, sólo durante el mes de enero, se cursaron 52 sumarios sanitarios en la comuna de Zapallar, 37 de ellos por fiestas clandestinas. Si se suman los montos acumulados por estas infracciones, se obtiene un total de 212 millones de pesos.

“Si este proyecto avanza en el Parlamento, el cobro se realizará a través de la Tesorería y se exigirá el pago y si no se paga van a haber sanciones y se descontará de la devolución de impuestos el pago de esta multa”, detalló el secretario de Estado.

“Estamos preocupados, hemos buscado esta solución y espero que rápidamente este proyecto se tramite, para que las personas que no han pagado, paguen la multa que corresponda”, agregó el ministro Paris.

Por otra parte, desde Fiscalía señalaron que “a la fecha hay una investigación abierta por cinco fiestas ocurridas en Cachagua, Zapallar y Laguna de Zapallar, en esta causa se encuentran agrupadas tres querellas y una denuncia”.

Además, “los antecedentes entregados fueron puestos a disposición de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones con la que se está trabajando en varias diligencias que están en curso”.