Una compleja situación vivieron los abuelos de un adolescente que sufre de esquizofrenia y que llegó al Hospital de Quilpué con una orden que indicaba que el paciente debía recibir contención de profesionales especializados tras una descompensación. Según relató el abuelo del menor, en el recinto asistencial sólo le suministraron suero y calmantes, y lo dejaron por más de 13 horas en una silla de ruedas en una habitación pequeña.

Un hombre acusa negligencia por parte del Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso, al tratar a su nieto de 15 años que sufre esquizofrenia.

Según aseguró, el adolescente habría estado 13 horas en una silla de ruedas y en una sala pequeña, recibiendo solo cuidados de su abuela.

Expertos indicaron que para esas patologías los pacientes deben ser tratados solo por expertos calificados.

Los hechos habrían ocurrido el sábado a las 01:00 horas, cuando el menor llegó hasta el centro asistencial de la comuna con una orden emanada del Hospital de Peñablanca, donde expresaban que debía estar en contención por profesionales especializados.

El abuelo del paciente, Óscar Villarroel, afirmó que desde que llegó de madrugada hasta que fue derivado el domingo a las 15:00 horas estuvo internado en una silla de ruedas y en una sala pequeña, donde lo trataron con suero y calmantes.

El hombre aseguró que su abuela fue la persona que estuvo con él hasta que fue dado de alta. Incluso, dijo que desde el hospital le señalaron que ella debía ver y preocuparse por el paciente.

Sobre esto, el doctor Humberto Pizarro, jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Gustavo Fricke, mencionó que la región sólo cuenta con dos hospitales psiquiátricos que pueden paliar de manera parcial las necesidades de la región, los cuales son el Hospital El Salvador de Valparaíso y el Hospital Philippe Pinel de Putaendo.

Producto de esta situación, el adolescente de 15 años fue trasladado al Hospital de Peñablanca.

Sin embargo, el abuelo informó que la tarde de este martes, el joven se escapó del centro asistencial, dando inicio a las labores de búsqueda.

Radio Bío Bío contactó al Hospital de Quilpué para conocer el motivo de esta situación.

A través de un comunicado, el recinto explicó que se ha registrado un importante aumento de la demanda asistencial en la unidad de emergencia, tanto adulta como pediátrica, por lo que se han extendido los tiempos de espera de la atención, “priorizando los casos más graves o de urgencia vital”.

Sumado a eso, señalaron que el paciente recibió atención médica y del equipo de salud, que se le practicaron exámenes físicos, exámenes de controles y que fue indicada su hospitalización, quedando en espera de ingreso a un servicio respectivo, ello hasta su alta voluntaria al día siguiente.