Una balacera ocurrida en el cerro Playa Ancha, en la región de Valparaíso, dejó a una menor de 9 años herida de gravedad durante la noche de Halloween de 2021. La madre de la niña decidió hablar con un medio de comunicación, por primera vez desde el ataque y asegura que los disparos los recibieron directamente, por un grupo de hombres vestidos de negro, que las confundieron con alguien más.

Por primera vez desde ocurrido el hecho, la madre de la niña de 9 años que resultó herida de gravedad por un disparo, en medio de una balacera en el cerro Playa Ancha, en la región de Valparaíso, decidió hablar con un medio de comunicación.

En entrevista con Radio Bío Bío, la mujer -que trasladaba a sus tres hijos y un sobrino, todos menores de edad- aseguró que fueron atacados directamente con armas de fuego, tras ser confundidos con otras personas.

Fue a fines de octubre del año 2021 que una mujer adulta, acompañada de sus tres hijos y un sobrino -todos menores de edad- fueron víctimas de una balacera en el cerro Playa Ancha de Valparaíso.

El hecho se registró en el sector La Copa, en medio de un enfrentamiento a disparos entre dos bandas rivales. Esto fue confirmado por Carabineros tras tomar el curso de la indagatoria.

En la balacera también se reportó que una niña de 9 años resultó herida a bala, siendo derivada de urgencia a un centro médico. La víctima se mantuvo en riesgo vital por varias semanas, logrando mejorar su condición de salud.

“Mamá, me llegó un disparo”

La madre de la menor, en entrevista con Radio Bío Bío, rememoró los momentos en que salió de su casa, con sus hijas de 9 y 12 años; su hijo de 10 y su sobrino de tan solo 4.

La mujer relató que el ataque sucedió durante la noche de Halloween, por lo que entre disfraces y calabazas con dulces, le costó encontrar las llaves de su vehículo.

“Eran hombres vestidos de negro y disparando contra mi camioneta”, aseguró la madre. Agregó que su hija se percató del disparo y que quienes percutieron los tiros, lo hicieron porque los confundieron con otras personas.

“Mamá, me llegó un disparo”, dijo la niña, mientras la madre no podía arrancar el auto por el susto y nerviosismo.

Si bien Carabineros, en una conversación previa con Radio Bío Bío, confirmó que en el lugar de la balacera se encontraron 7 casquillos de bala, la madre de la menor aseguró haber escuchado muchos disparos más.

La madre también manifestó que actualmente la niña de 9 años se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, mencionó que no tienen contactos con Fiscalía ni con Carabineros. Agregó que además de ver personas vestidas de negro durante el ataque, desconoce la identidad de los responsables.

“Lo único que me quedaba era rezar”

La niña fue llevada a un centro asistencial, donde ingresó en estado de gravedad. Según el relato, el personal de salud le decía a su madre que “lo único que le quedaba era rezar”.

A pesar de eso, la niña logró salir adelante y sus condiciones, hoy son muy favorables.

Carmen Rivas, subdirectora territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, puntualizó que la niña -estudiante de la Escuela Naciones Unidades, en el cerro Playa Ancha- pudo concluir su año académico de manera virtual.

La Fiscalía Regional de Valparaíso, consultada por este medio, se limitó a señalar que el caso se encuentra en etapa de investigación y con diligencias en curso, sin resultados respecto de la detención de el o los autores de los disparos.

Revive el relato de la madre aquí: