Ante las denuncias de agrupaciones de vendedores de Valparaíso por el aumento del comercio ambulante o ilegal en las calles, la Municipalidad de la capital regional, además de la casa edilicia de Viña del Mar, mencionaron los planes en los que trabajan para solucionar el problema.

Comerciantes de Valparaíso denunciaron un aumento significativo de ambulantes en las calles del plan en los últimos meses del 2021, por lo que desde el Municipio indicaron que la mejor forma de combatir el comercio informal es la creación de puestos de trabajo.

En tanto, Carabineros de Viña del Mar realizan operativos especiales para detener el avance del comercio informal.

La Corporación Comercio Unido de Valparaíso denunció un aumento significativo de ambulantes entre noviembre y diciembre pasados. Se informó que se llegó incluso a llenar el espacio público.

Al respecto, Hector Arancibia, presidente de dicha corporación, dijo que las autoridades no han realizado labores para erradicar esta problemática en las calles del plan.

En tanto, desde la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Valparaíso indicaron que la mejor manera de combatir al comercio ambulante, es a través de un plan nacional de empleo. Ojalá que este, genere puestos de trabajo para los ambulantes.

Asimismo, añadieron que están trabajando en capacitaciones, la reactivación y fiscalización a potenciales grupos que con prácticas fuera de la ley se puedan estar aprovechando de la situación actual.

240 ambulantes en 6 cuadras

Por otra parte, en Viña del Mar, Carabineros ha anunciado un operativo especial en sectores costeros. Se habla de lugares como el Muelle Vergara, la Avenida Valparaíso y en las cercanías de los centros comerciales.

El coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, indicó que la estrategia ha sido ocupar el espacio público antes que sea utilizado por los comerciantes ambulantes.

Cabe recordar que en un catastro que realizó el Municipio de Viña del Mar en noviembre del año pasado, 240 personas venden sus productos en un tramo de seis cuadras en la Avenida Valparaíso.