"Vamos a trabajar todo enero, y esperamos que a la vuelta de vacaciones y con el nuevo gobierno instalado, podremos proponer las medidas que de alguna manera restablezcan el nivel en las calles", manifestó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, con respecto al comercio ambulante y la creación de una mesa de diálogo con actores relevantes para revertir la situación.

El Gobierno Regional Metropolitano convocó a diversas autoridades y actores relevantes a formar parte de la primera “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”, instancia que busca construir una estrategia regional que proponga soluciones al problema de la venta ambulante y el ordenamiento del espacio público en la ciudad de Santiago.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la problemática que afecta la seguridad y la salud pública de las personas que transitan por las calles de la capital.

Durante la entrevista, Orrego indicó que “la situación está desbordada (…) es una consecuencia, y creo que la fragmentación de respuesta fue crear una estrategia común ya que es un problema de la ciudad como también de las autoridades. Hay que trabajar juntos”.

Además explicó que hay dos dimensiones del comercio ambulante, una son las personas que necesitan vender como sustento principal, sin embargo, de forma paralela se encuentra la venta delictual, la que es un problema grave.

“Hoy los paseos peatonales están tomados por el comercio, la gente debe caminar por la calle. (…) Esto en un esfuerzo público privado y un esfuerzo de todos (…) Esto es como un globo, aprietas las normas en Estación Central, y los ambulantes se van a Maipú y viceversa”, señaló el gobernador Metropolitano.

Trabajos en enero

Además, agregó que hay límites que se sobrepasaron, como por ejemplo, la venta de comida en la calle, de remedios, medicamentos e incluso alcohol para menores de edad.

Vamos a trabajar todo enero, y esperamos que a la vuelta de vacaciones y con el nuevo gobierno instalado, podremos proponer las medidas que de alguna manera restablezcan el nivel en las calles”, aseguró la autoridad.

Orrego también planteó que esta organización compete una ayuda social para que la formalización del comercio ambulante que tenga horario, aseo, y fiscalización. “Debe tener criterios comunes, y que la gente sepa que en todos lados de la región será igual (…) Hoy nos faltó el Servicio Nacional de Aduana, y la Seremi de Salud”, emplazó el gobernador.

Revisa aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez