La Dirección de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar realizó un procedimiento de despeje del borde costero del comercio ambulante que está instalado en la comuna.

La Municipalidad de Viña del Mar realizó un operativo de limpieza en el borde costero, el cual contempló el retiro de toldos y carros de supermercado que eran utilizados e instalados por comerciantes ambulantes de la comuna.

El procedimiento fue gestado por un equipo en terreno de la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino.

El concejal René Lues aseveró que los ambulantes buscan, de cierta forma, “guardar” los lugares donde pueden comercializar sus productos.

Según consignó el edil, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, les adelantó que se está elaborando un plan de seguridad comunal para afrontar la temporada estival y la llegada de turistas.

Si bien aún se desconocen los detalles de este programa, los concejales sí esperan que incluya la regulación del comercio ambulante.

El capitán Cristián Lobovsky, comisario de servicio de la Primera Comisaría de Viña del Mar, manifestó que Carabineros realiza patrullajes preventivos de forma ininterrumpida en la ciudad, pero que el comercio ambulante -de forma particular- puede provocar aglomeraciones y, en consecuencia, la comisión de delitos.

Consultada por La Radio, el municipio de Viña del Mar emitió una declaración escrita, en la cual sostuvieron que “realizamos un catastro inédito de quiénes venden en el comercio informal, el cual hoy nos permite ejecutar, con conocimiento, diversas acciones conducentes a la recuperación del espacio público y, al mismo tiempo, desde Fomento Productivo contribuir con las familias que se sustentan con ese rubro”.

Por su parte, este sábado también se reportó una manifestación de comerciantes ambulantes en avenida San Martín, quienes protestaron por el retiro de sus elementos de trabajo en el sector.