El Juzgado de Garantía de San Antonio, en la región de Valparaíso, formalizó por femicidio frustrado y decretó la prisión preventiva para el hombre acusado de rociar con alcohol a su pareja y prenderle fuego, durante la noche de año nuevo en Cartagena. La mujer resultó con el 40% de su cuerpo quemado por el ataque.

Este martes, el Juzgado de Garantía de San Antonio, en la región de Valparaíso, formalizó al hombre que habría rociado alcohol y prendido fuego a su pareja, que hasta el momento se mantiene internada en estado grave.

El sujeto quedó en prisión preventiva por decisión del Tribunal. Para la investigación del hecho -ocurrido este sábado en la comuna de Cartagena- habrá un plazo de 90 días.

Fue durante la madrugada de este sábado 1 de enero que, en el marco de una discusión, un hombre de iniciales L.Q.R, residente de la población Santa Elisa de Cartagena, amenazó con un cuchillo a su esposa en medio de las celebraciones por el año nuevo.

Si bien fue separado de ella oportunamente por sus invitados, más tarde abordó nuevamente a la mujer para proceder a rociarla con alcohol. Tras amenazarla, encendió un fósforo y le prendió fuego a su ropa, causando que sufriera quemaduras en el 40% de su cuerpo, que la mantienen en estado de gravedad.

Formalizado por femicidio frustrado

Este martes, el hombre fue formalizado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de femicidio frustrado.

Santiago Polanco, fiscal subrogante de San Antonio, valoró el hecho de que se haya logrado la prisión preventiva como medida cautelar.

Alexa Pezo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M en la región de Valparaíso, también se refirió a la violenta agresión. Según indicó, las penas efectivas son fundamentales para asegurar la protección de este tipo de víctimas.

Cabe señalar que el hecho se desarrolló en presencia de un menor, y que uno de los testigos logró apagar el fuego con ropas de cama y trasladó a la mujer hasta el SAPU de la comuna, momento en el que carabineros detuvo al sujeto.

Ahora, tras la determinación del Juzgado de Garantía de San Antonio, será trasladado al Complejo Penitenciario Valparaíso. Ahí, cumplirá prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)