Como "inhumanos y despreciables" calificó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región de Valparaíso los casos de femicidio y femicidio frustrado registrados los primeros días de este 2022 en la zona. Desde el organismo comprometieron ayuda para indagar ambos hechos.

Dos violentos ataques contra mujeres en los dos primeros días del año 2022 sacuden a las comunas de Papudo y Cartagena, ambas ubicadas en la región de Valparaíso.

En uno de los casos, el cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida, y se desconoce por el momento quién sería el autor del crimen. El otro -en el que una mujer de 36 años fue rociada con alcohol y quemada por su pareja– la mantiene luchando por su vida.

Este lunes, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, calificó ambos sucesos como “inhumanos y despreciables“.

Asimismo, comprometió el apoyo del ministerio con los procesos investigativos que ya se han abierto detrás de cada caso.

Cabe señalar que este martes será formalizado el responsable de la agresión que mantiene a la mujer de Cartagena con alrededor de un 40% de la superficie de su cuerpo quemada.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios San Antonio, comisario Ángelo de Berti, señaló que la Policía de Investigaciones mantiene diligencias en curso.

Sobre el homicidio registrado en la comuna de Papudo, el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, indicó que todavía no hay claridad sobre su autoría.

Si bien aún se desconocen las motivaciones tras este segundo hecho, la seremi Stagno baraja la posibilidad de que se trate del primer femicidio registrado en la región de Valparaíso en el año.

Durante 2021, según el registro de la Red Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en el país se registraron 54.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.