Tres personas fueron formalizados por maltrato de obra a carabinero, en relación a un incidente ocurrido este lunes en el Parque Italia de Valparaíso. Mientras a uno de ellos se le acusó del delito de lesiones en contra de un funcionario policial, la familia acusa que fueron los uniformados quienes agredieron a los jóvenes imputados.

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó la libertad y la prohibición de acercarse al Parque Italia para las tres personas detenidas durante la tarde del lunes, en la comuna de Valparaíso.

Los imputados, identificados como Matías Sepúlveda, de 22 años; Héctor Fierro, de 24; y Sebastián Díaz, de 32, fueron acusados de maltrato de obra a Carabinero de servicio. Fierro también fue formalizado por lesiones en contra de un funcionario policial.

En primer término, la policía uniformada indicó que el procedimiento ocurrió en medio de una fiscalización, a raíz de una denuncia por venta de drogas.

Hubo disparos, pero no se acreditó sustancias ilícitas

El mayor Juan Escobar, de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, cuestionó que los involucrados atacaron a personal policial con el fin de evitar las detenciones. Incluso, aseveró que se realizó un disparo en el lugar.

Esta versión fue completamente desmentida por la familia de uno de los detenidos. Gastón Sepúlveda, padre de Matías, señaló que su hijo nunca agredió a Carabineros.

También cuestionó la fiscalización por drogas, porque finalmente no se acreditó ningún delito vinculado a sustancias ilícitas.

El abogado Pedro Delgado, presidente del Observatorio de Derechos Humanos de la Naturaleza Valparaíso, enfatizó que Héctor Fierro no intentó quitarle el arma de servicio a un funcionario de Carabineros, como se indicó en un comienzo.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó un plazo de investigación de 120 días para esta causa. Además, para Héctor Fierro -formalizado por lesiones y maltrato de obra- se decretó cumplir con arresto domiciliario nocturno.