El incierto futuro del monumento de cobre "Solidaridad", ubicado en el bandejón central de la avenida Argentina en Valparaíso, fue el principal tema de una nueva sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso.

La última sesión de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso estuvo marcada por las dudas que existen respecto al futuro del Monumento a la Solidaridad, escultura que terminó vandalizada durante el estallido social.

Cabe recordar que durante la semana pasada se discutió un eventual retiro de esta estructura al interior del municipio, la cual resultó severamente dañada tras ser incendiada por un grupo de desconocidos en el marco del estallido social.

Una propuesta que no cayó bien al destacado escultor chileno y autor de la obra, Mario Irarrázabal, quien calificó la posibilidad como un “segundo acto de vandalismo” de tipo institucional.

Esta vez, tras ser invitado por la comisión a dar su punto de vista, Irarrázabal hizo un llamado a tomar la decisión “con sangre fría”, pero dijo estar dispuesto a acatar lo que decidan las autoridades.

“Por mucho que yo sea el autor intelectual, una vez que la obra es entregada a la comunidad, es la comunidad la que es propietaria de ella”, expuso.

A su vez, el concejal y presidente de la Comisión de Patrimonio, Daniel Morales, sostuvo que el municipio no puede “simplemente deshacerse de la obra”.

Por su parte, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la casa consistorial, aseguró que para zanjar el tema, el alcalde espera recibir esta semana un informe de la Dirección de Obras Municipales.

Inicialmente se señaló que ya se encontraba tomada la decisión respecto al desarme del monumento “Solidaridad”. El fin, puesto que no existían los recursos para restaurarlo, era vender sus piezas por kilo y que su valor fuera en beneficio del Cuerpo de Bomberos.