Los alcaldes Jorge Sharp y Daniel Morales de Valparaíso y Limache, respectivamente, declararon que insistirán en llevar adelante la iniciativa de vender gas licuado a menor precio. Pese a la resolución de la Contraloría General de la República que aclara que los municipios no tienen esa facultad, el jefe comunal de la ciudad Puerto aseguró que esa respuesta no afecta en lo más mínimo los planes para la distribución del combustible a un precio justo.

Tras la resolución que emitió Contraloría General de la República, sobre el alza de los combustibles, y la solicitud hecha por varios alcaldes y alcaldesas del país para vender gas a los vecinos y vecinas de sus comunas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y su par de Limache, Daniel Morales, se manifestaron al respecto.

La decisión por parte del ente contralor indica que “la autonomía de las municipalidades no es absoluta, ya que, por una parte, se encuentra limitada por las facultades que en relación a ella pueden ejercer el legislador, la autoridad administrativa, la judicial y la Contraloría General de la República”.

Y por otra, se trata de una autonomía “para que se auto regulen dentro del marco de la función y las atribuciones que les fijan la Constitución y las leyes”.

Ante esa declaratoria, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dijo que la decisión de la contraloría no afecta en lo mas mínimo poder entregar el gas a los vecinos, indicando que si se forman asociaciones de municipios se les permitirá desarrollar esta función.

En tanto, el alcalde de la comuna de Limache, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniel Morales, fue enfático en indicar que hoy es un problema el precio del gas.

Aseguró que seguirán buscando alternativas y otras vías para llegar con un precio justo a las personas.

Alcaldes Sharp y Morales por respuesta de CGR por propuesta de gas popular
Archivo | Agencia UNO

El documento que firma el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, indicó que “resulta forzoso concluir que no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente.”