Trabajadores de Avícola Andina en San Antonio denunciaron que miles de huevo han sido desechados durante la huelga que mantienen por aumento de sueldos. Desde la empresa aseguraron que han recurrido a manejos de emergencia para disminuir la producción de huevos y que avalúan realizar donaciones a fundaciones receptoras de alimento. Eso sí, lo anterior deben hacerlo con el visto bueno del sindicato, para evitar que la medida sea catalogada como práctica antisindical.

Trabajadores pertenecientes al Sindicato de la Avícola Andina, ubicada en la comuna de San Antonio, denuncian que tras una huelga que comenzó el pasado 9 de noviembre, la empresa ha desechado miles de huevos.

La razón fue una huelga impulsada por los trabajadores de la empresa antes nombrada como Huevos Yemita, por un aumento en su sueldo mensual, que bordea los 500 mil pesos líquidos y que aumentaría aproximadamente en 65 mil pesos para cada trabajador.

Sin embargo, mientras no había acuerdo entre las partes, la empresa desechó cerca de 680 mil huevos al día, que salen de producción y no pueden ser comercializados, afirmó Paulina Aliaga, vocera del Sindicato de la Avícola Andina.

Según Eva Soto, directora del Departamento de Ciencias de Ingeniería para la sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha, es un hecho lamentable debido a que se están descartando huevos que podrían ser enviados a bancos de alimentos.

Desde la empresa Avícola Andina indicaron que han tenido que recurrir a manejos de emergencia para disminuir la producción de huevos en los próximos días y así evitar eventuales riesgos sanitarios y medioambientales.

Además se evalúa la posibilidad de donar parte de la producción a fundaciones receptoras de alimento, pero necesitan autorización expresa por parte del sindicato, ya que podría ser denunciado por ellos como práctica antisindical.