Expertos del área de la salud manifestaron su preocupación por la demanda de camas UCI debido al aumento de contagios de covid-19 en la región de Valparaíso. Advierten que la disminución del presupuesto por la pandemia y la desvinculación de personal podría generar no contar con unidades suficientes para los pacientes que se agraven por el virus.

Tensión existe en el área de la salud de la región de Valparaíso por la ocupación de camas críticas, instalaciones que han disminuido en la zona por la falta de presupuesto covid y la desvinculación de personal.

Desde el Colegio Médico y la Municipalidad de Valparaíso manifestaron su preocupación por el incremento en los contagios y el aumento en la demandas de camas críticas.

Las cifras de covid-19 han generado un mayor ingreso de pacientes contagiados a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero los expertos del área de la salud advierten que no existirían unidad suficientes para la demanda actuar.

Al respecto, el Dr. Luis Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico regional, recordó que el Gobierno decidió poner término a los contratos de más de 18 mil funcionarios de salud a nivel nacional, los que estaban dedicados a las denominadas camas satélites. Eso generó que la capacidad disminuyera de 4 mil camas UCI en el país a cerca 2 mil.

Por su parte, la directora del Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, Mónica Riveros, hizo un llamado al gobierno a inyectar recursos para implementar un plan de recuperación de la salud primaria, además de aumentar el presupuesto per cápita, al considerar las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, que sitúa a Valparaíso como la región con mayor ocupación de camas UCI a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado por el Minsal, en el país hay 294 camas UCI ocupadas, de las cuales 22 corresponden a la región de Valparaíso. Por eso los expertos advierten que, con la desvinculación del personal y la reducción del presupuesto covid, no contarían con camas para atender a personas que se agraven producto del contagio.