La Armada presentó una querella y una denuncia por los hechos de violencia registrados la jornada del miércoles en la caleta Prat de Valparaíso, donde tres pescadores terminaron con impactos de balines de goma por parte de funcionarios de la institución uniformada. Por su parte, dirigentes de los pescadores llamaron al delegado presidencial, Jorge Martínez, a "dar un paso al costado".

Funcionarios de la Armada presentarán una querella y una denuncia por los enfrentamientos registrados este miércoles en el muelle Prat en Valparaíso, con pescadores de la excaleta Sudamericana.

Durante la jornada tres pescadores terminaron heridos con balines, uno de ellos en el rostro.

La acción legal fue presentada la jornada de este jueves, y en ella se detallan los hechos ocurridos el miércoles en el Terminal Pacífico Sur. También se amplían detalles pormenorizados sobre “atentados a la autoridad”.

Con esta querella el Ministerio Público de la región de Valparaíso tendrá que iniciar las investigaciones respectivas.

“Combate Naval de Valparaíso”

José Urrutia, presidente del Sindicato de Pescadores de Sudamericana, llamó al delegado presidencial, Jorge Martínez, a que “se haga a un lado y deje actuar a quienes tienen que actuar”.

“Ayer hubo una guerra campal en el agua, un ‘Combate Naval de Valparaíso’ (…) le pido a él que se haga a un lado y deje actuar al ministro y a quien tenga que resolver”, manifestó Urrutia.

Respecto al petitorio presentado por el delegado, y que supuestamente sería el que solicitan los pescadores, el dirigente aseguró que “iniciamos una mesa de trabajo con él (Martínez), y la dejó botada, no dio respuesta, por eso está perdido en el tema. Esa no es la cifra”, enfatizando en que lo que ellos solicitan es un tercio de lo aludido en su momento por Martínez.

En específico, el delegado presidencial se refirió a un bono por 27 mil millones 586 millones de pesos, además de un bono por término de conflicto de $12 millones para cada propietario de bote, $8 millones para cada uno de los 273 pescadores y $4 millones pasivos.

Números que fueron desmentidos por el abogado de los pescadores, Felipe Olea, quien aseguró que los montos reales son $450 mil mensuales por los próximos 48 meses para las 273 unidades de pesca.

“Ese cálculo de alrededor de $5 mil millones, luego de eso se pedía un bono de término de conflicto que es de un millón de pesos”, aclaró el abogado, quien agregó que “lo que pasa es que como han pasado más de dos meses en que esta gente no puede trabajar, lo menos que estamos pidiendo es que el Estado repare los ingresos por este tiempo”.

“Me admira que él (Martínez), como representante del Gobierno, no sepa, porque se mandó el petitorio a la Subsecretaría de Pesca”, añadió Urrutia respecto a los montos presentados por el delegado presidencial.

Finalmente agregó que no han tenido una respuesta del Gobierno, pero que sí han tenido el apoyo del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Los pescadores, junto al gobernador, solicitaron la presencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, y del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que lleguen a la región y fijen una fecha de término para la caleta que pueda ser usada por los pescadores.