Pescadores de la excaleta Sudamericana de Quintero acusaron disparos a quemarropa durante la protesta realizada este miércoles en Valparaíso, en la que demandan volver a trabajar en el puerto de la capital regional. En un video compartido a Radio Bío Bío, además de mostrar sus heridas, señalaron como responsables a "los marinos", quienes llegaron a intervenir a la manifestación luego de que se reportaran barricadas. La Armada no se ha referido a la acusación aún y se espera que esta tarde la Delegación Presidencial Regional se refiera a los hechos.

“Nos están disparando a quemarropa”, fue la acusación que realizaron pescadores de la excaleta Sudamericana de Quintero que resultaron heridos durante la manifestación desarrollada este miércoles en el muelle Prat, en la que exigen volver a trabajar en el puerto de Valparaíso.

La declaración fue emitida en un video, en el que se evidencian las heridas que presentan dos pescadores en sus cabezas.

Según uno de los afectados, habrían sido “los marinos” los culpables de la agresión, desconociendo exactamente qué fue lo que le provocó la lesión, si perdigones de goma u otro objeto.

“Nosotros estábamos tranquilamente (…) y ellos empezaron a disparar, a agredirnos, a tirar lacrimógenas”, manifestó el mismo herido.

“Uno anda luchando por lo de uno, anda luchando por la caleta…venimos más de 100 días sin trabajar y ahora ¿qué podemos hacer? ¿Estamos esperando que nos maten? ¿Qué estamos esperando?”, criticó.

Hasta el momento del cierre de esta nota, la Armada no se ha referido a la acusación y se espera que a las 17:00 horas la Delegación Presidencial Regional entregue más detalles de lo ocurrido esta jornada.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, los pescadores pedirán la destitución del delegado Jorge Martínez.

Las protestas iniciaron este martes y este miércoles comenzaron con barricadas en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que hicieron a las autoridades para resolver sus demandas.

Posterior a ello, cerca de 50 embarcaciones menores llegaron hasta el puerto a manifestarse, donde se inició la quema de tres neumáticos que estaban a un costado de la empresa Puerto de Valparaíso.

Frente a esto, personal de la policía marítima intervino, resultando – según los manifestantes – tres pescadores heridos, preliminarmente, dos lesionados en la cabeza y uno en la espalda, siendo todos derivados a un recinto asistencial, presentando buen estado de salud.