"Hay un incendio ahí, provocado, obviamente", afirmó el delegado provincial presidencial de San Felipe, Boris Luksic, respecto a la emergencia forestal que ya lleva al menos 20 hectáreas consumidas en Panquehue, región de Valparaíso. La autoridad señaló "leves sospechas" que existen respecto a quemas para realizar tomas de terreno. Debido al siniestro, la delegación decidió decretar Alerta Amarilla comunal.

El delegado provincial presidencial de San Felipe, Boris Luksic, apuntó a una intencionalidad en el incendio forestal que ya consumió al menos 20 hectáreas de pastizal y bosque nativo en Panquehue, región de Valparaíso.

El siniestro comenzó aproximadamente a las 15:00 horas de este sábado y debido a su cercanía con Avenida Los Andes (Ruta 60Ch), las autoridades decidieron cortar el tránsito vehicular, además de decretar Alerta Amarilla por amenaza indirecta a infraestructura crítica.

En este contexto, el delegado Boris Luksic no dudó en hablar de la intencionalidad del siniestro e incluso dijo que hay sospechas de que se intenta hacer una toma de terrenos.

“Hay Alerta Amarilla ahora porque hay un incendio ahí, provocado, obviamente (…) hay leves sospechas respecto a que muchos incendios (son) para después tomarse los terrenos”, afirmó.

Luksic incluso señaló que están trabajando en un catastro junto a la Municipalidad de Panquehue, para conocer exactamente como están repartidos esos terrenos, que hoy están incendiándose.

La autoridad provincial explicó que en el sector del siniestro hay terrenos fiscales y predios agrícolas privados, recordando que la construcción de la carretera expropió terrenos.