Los canales de televisión TVN y Canal 13 realizaron una solicitud a la Municipalidad de Viña del Mar, para que se cancele la próxima versión del Festival de la Canción, a celebrarse a fines de febrero del año 2022.

Lo anterior ocurrió tras una extensa reunión que sostuvieron altos ejecutivos de los dos medios de comunicación con la Comisión Festival del municipio -integrada por la alcaldesa y tres concejales-, donde se habría argumentado motivos de incertidumbre sanitaria para suspender el magno evento.

Consultada al respecto por Radio Bío Bío, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti señaló que “lo primero que debería hacerse para tomar esa decisión es preguntarles a las bases”, argumentando que antes de hablar en público lo que pasará con el festival, debe hablarse con el resto de los concejales “por respeto”.

A su vez, agregó que conversarán con los concejales en la reunión de Concejo de este jueves, a las 15:00 horas.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar René Lues, fue tajante en sostener que los canales de televisión tienen la obligación contractual de producir y transmitir el Festival de la Canción.

A su juicio, la pandemia sanitaria ya no puede ser excusa para suspender el Festival viñamarino, manifestando que “si los canales no lo hacen”, él es partidario de revocarles el contrato por incumplimiento.

Por su parte, su par en el municipio Alejandro Aguilera, mostró una posición completamente diferente.

Aseguró estar dispuesto a que se cancele el Festival de Viña del Mar, pero se deben dar garantías o mesas de trabajo para, de alguna forma, compensar a la ciudad.

De todas formas, los concejales viñamarinos sí coincidieron en el impacto negativo que tendría en la economía local una eventual cancelación del Festival.