La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar y suspendió la expulsión de una ciudadana venezolana del país.

El tribunal de alzada se reunió de manera extraordinaria este domingo para discutir un recurso de amparo interpuesto en defensa de una ciudadana venezolana, paralizando una resolución por decreto dictada por la Intendencia regional de Valparaíso.

Fue un fallo unánime de los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, que dio un plazo de 24 horas para que la máxima autoridad regional genere un informe oficial que suspenda la medida.

Otro fallo idéntico ocurrió este domingo en la región de Antofagasta, en favor de un ciudadano venezolano. Al respecto, la opinión de las organizaciones pro-migrantes es que en la región y el país se está consolidando una tendencia a que los tribunales detengan estas expulsiones.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, planteó que es un criterio que la jurisprudencia ha venido afirmando, y que no sólo viene de las expulsiones colectivas que el Gobierno ha venido realizando.

Noriega afirmó que el tema de fondo, es que estas expulsiones serían ilegales porque son por decreto y no por ley.

El tribunal de alzada de Valparaíso resolvió también solicitar a la Policía de Investigaciones un plazo de 24 horas para adjuntar todos los antecedentes que permitan corregir esta resolución, y así comunicar la decisión por la vía más rápida y expedita a la persona.