En el fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció el actuar ilegal de la autoridad recurrida al decretar la salida forzosa del amparado, tras un procedimiento administrativo insuficiente, que no le permitió al ciudadano extranjero ejercer sus derechos.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo y dejó sin efecto la resolución exenta dictada por la Intendencia de Valparaíso, que decretó la expulsión de ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al país.

En fallo unánime estableció el actuar arbitrario e ilegal de la autoridad, que no le permitió al ciudadano de Venezuela ejercer sus derechos.

“Que así, entonces, la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero debe ser antecedida, además de cumplir con las exigencias de fundamentación”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “No satisface la fundamentación propias de una decisión no arbitraria, al desatender completamente las circunstancias personales y familiares del amparado. Esto es motivo suficiente para revocar el fallo apelado”.

Para la Corte Suprema: “En el caso de marras, aparece de manifiesto que la decisión de la Administración se adoptó luego de un procedimiento insuficiente. Motivo por el cual la acción deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de la persona”.

“Carece de importancia si el ingreso al territorio nacional se efectuó de forma regular o irregular. Esto, teniendo en cuenta que la salida del país de origen ha sido urgente y precaria”, concluye el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo”.