Las empresas Aes gener y Puerto Ventanas apelaron ante la Corte Suprema el fallo que prohíbe la entrada a la bahía de Quintero.

Lo anterior, de cualquier nave o artefacto naval que transporte carbón, además de la descarga de este material en la zona antes mencionada.

Situación que no cayó bien entre los diferentes actores que presentaron recursos de protección a raíz de los varamientos de carbón que se registran en la playa de Ventanas.

El senador Juan Ignacio Latorre, comentó que de ser declarada admisible esta apelación, solicitará el inicio de los alegatos para defender el falló de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Acá se cuestiona la responsabilidad social y ambiental de las empresas, y la responsabilidad política del Ministerio del Medio Ambiente. En vez de defenderse, deberían tener una actitud proactiva”, señaló.

Por su parte, Christian Lucero, abogado representante de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, lamentó la apelación que hicieron las empresas y llamó a cumplir las medidas del Tribunal de Alzada.

Por su parte el senador de RN, Francisco Chahuan, calificó de un error la decisión que tomaron ambas empresas.

El legislador llamó a realizar una reparación en el daño ambiental.

Recordemos que un estudio realizado en el borde costero de las comunas de Quintero y Puchuncaví, arrojó que el carbón en el fondo del mar, se encuentra más concentrado en el sector localizado entre el Muelle Ventanas y los ductos de AES- Gener.