Estudio de la Armada por varamiento de carbón en Quintero relaciona el fenómeno a empresa AES-Gener

Créditos: ARCHIVO| Cedida
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Ignacio Caballero

La información es de Ignacio Caballero

Jueves 27 mayo de 2021 | Publicado a las 15:56 · Actualizado a las 15:13

visitas
visitas

Dentro de los próximos días debería reanudarse los alegatos por los recursos de protección presentados ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por los constantes varamientos de Carbón que afectan al borde costero de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Esto luego que la causa entrara en etapa de estudio, después que se dieran a conocer los resultados que entregó la Armada de Chile a los Ministros de la Corte de Apelaciones, en relación al “Estudio de identificación y distribución de las partículas de carbón en los sedimentos marinos de la bahía de Quintero-sector Ventanas”, que fue entregado por la Universidad Andrés Bello en abril pasado.

En dicho estudio se entregaron antecedentes que podrían ser claves para determinar eventuales responsables en los varamientos de carbón. Según especifican las conclusiones, el carbón en el fondo del mar se encuentra más concentrado en el sector localizado entre el Muelle Ventanas y los ductos de AES- Gener. Además muestra que la normalización e interpolación final de los datos, indican que los valores máximos de presencia de partículas de carbón mineral se concentraron en un radio de 500 metros al rededor de las tuberías de descarga de AES-Gener.

Al respecto, uno de los abogados recurrentes en la causa, Cristian Lucero, se refirió a los resultados del estudio.

Relacionado a esto, Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zonas de Sacrificio, señaló que el estudio sólo viene a confirmar lo que han estado postulando desde hace tiempo.

Además, el estudio especifica que se encontraron partículas de carbón mineral combustionado, lo que indica que provienen de una etapa posterior a su utilización en una caldera.

En lo que respecta a la distribución del carbón en el fondo marino, se explicaría debido al transporte generado por corrientes litorales que van de sur a norte por la costa. Considerando que la fuente de carbón está entre los ductos de AES-Gener y el muelle Ventanas, los sedimentos y partículas que sale hacia afuera de la costa en esta zona, se devolvería por el oleaje y corrientes de marea, llegando de esta manera a la playa. Eso si el estudio recomienda la realización de otros estudios a fin de comprobar la corriente litoral.

A esto se agrega en el estudio que no se encontraron partículas de carbón en el estero Campiche, por lo que a priori, se descarta una proveniencia de partículas de carbón desde este lugar. Por este motivo, sugieren realizar un mayor número de muestreos en ese sitio para confirmar esta conclusión.

Según los plazos, ambas empresas deberían presentar sus descargos tras ser notificados de esta situación. De igual manera debería llevarse a cabo una nueva audiencia, debido a que ya se cumplió el plazo establecido para la Etapa de Estudio.

Desde AES Gener entregaron una declaración, donde confirmaron que presentarán descargos:

La compañía se encuentra analizando la resolución del Fiscal Marítimo y presentará sus descargos previo a la resolución final por parte del Gobernador Marítimo.

La Central Ventanas cumple con las normas de emisiones de sólidos al mar. Durante el proceso iniciado por el Fiscal Marítimo hemos aportado evidencia técnica que respalda la tesis que siempre hemos sostenido sobre que la operación de la central no está contribuyendo al fenómeno que causa los varamientos de carbón. Seguiremos ampliando los antecedentes presentados para que esto quede claramente establecido dentro del proceso.

Revisa el estudio de la Armada de Chile completo aquí:

Lo último