La municipalidad de Putaendo presentará acciones legales por envenenamiento masivo de animales. 13 perros, un zorro y varios tipos de aves murieron esta semana en la comuna.

La municipalidad de Putaendo anunció que emprenderá acciones legales, luego de que esta semana se conociera un caso de envenenamiento que terminó con la vida de 13 perros, un zorro y algunas aves que comieron carne con sustancias tóxicas.

El pasado martes pudieron conocer que existía una denuncia ante carabineros por el hecho, específicamente en el sector de la Beta del Agua, por lo que con el pasar de los días el municipio, el Servicio Agrícola Ganadero e incluso la PDI se involucraron en el caso. Desde un comienzo se pudo confirmar que la comida fue dejada y adulterada por terceras personas de manera intencional.

El ánimo en la comuna es de indignación y tristeza.

El jueves fueron encontrados otros dos perros más fallecidos con los mismos restos de carne, y la misma sustancia. Todos los perros que fueron envenenados tenían dueño, no eran callejeros.

Los vecinos interpusieron una denuncia, y el municipio señaló que entablarán una acción en el Juzgado de Policial Local contra quienes resulten responsables.

Vieroska Fuentes, directora municipal de medio ambiente, contó que el trabajo continúa: junto a SAG ya se realizan muestreos para saber qué sustancia causó esta masiva muerte de animales.

Respecto de la afectación a personas, todo es posible en este punto. En contexto de pandemia, el municipio estima que los niños están particularmente expuestos a sustancias que puedan afectarlos, y es en ese contexto que se buscará reforzar la seguridad de los barrios cercanos.

El alcalde de la comuna, Sergio Zamora, calificó el hecho como terrible y señaló que además de presentar la acción están a disposición de las instituciones que investigan ya el caso.

Entre otras acciones que van a continuar consideran operativos para examinar a todos los animales, caseros y callejeros que vivan y recorran el sector, además de tomar muestras de los bebederos y cualquier alimentación que reciban.