El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el “Plan 10 Mil”, iniciativa enfocada en la recuperación de viviendas sociales que actualmente se les de mal uso o utilidad fuera de la norma.

Todo esto, con el objetivo de poder entregarlas a las familias que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley, por ejemplo, a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19).

Las cifras de viviendas mal utilizadas en la Región de Valparaíso llegan a las 637 y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, dijo que para catalogar estas casas como mal utilizadas se evalúan factores como, arriendo de las mismas, uso comercial u ocupación ilegal de la propiedad.

A través del equipo de fiscalización de Serviu en las distintas comunas de la región, se está comprobando regularmente que las viviendas sociales sean utilizadas por sus beneficiarios.

En esa línea el director regional de SERVIU en Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que para este catastro se visita a las familias y si no son encontradas, se les notifica la situación previa reasignación del inmueble, en caso que así corresponda.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado en todo el país 158.358 viviendas sociales y se pesquisaron 10.712 viviendas sociales mal utilizadas en este periodo, lo que equivale a un 7% de los hogares entregados por subsidios.