La región de Valparaíso rompió un nuevo récord de contagios y registró 880 nuevos casos confirmados de covid-19. En tanto los hospitales de la región están al máximo de su capacidad, en Valparaíso el Hospital Carlos Van Buren confirmó que debió habilitar nuevo espacio para custodiar los cuerpos de fallecidos.

La región atraviesa su momento más crítico de la pandemia. Y es que no sólo la cifra de nuevos contagios genera alarma en la región, sino que también la situación hospitalaria, debido a que esta llegando al máximo de su capacidad, según lo han confirmado las autoridades.

En el ultimo balance se reportaron 17 nuevos decesos, cifra que eleva el total a mil 835 fallecidos en la región en lo que va de la pandemia. Y es precisamente este aumento en los decesos que tiene complicado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quienes por medio de un comunicado confirmaron, que en el contexto de la segunda ola de covid-19, se ha visto sobrepasado el espacio para custodiar los restos mortuorios de los pacientes.

Ante esto se debió habilitar, bajo el consenso del cuerpo directivo y los profesionales de Anatomía Patológica, un nuevo espacio para la custodia mortuoria. Eso si hicieron un llamado a agilizar los tramites de retiro, debido a los riesgos que conlleva el colapso de la morgue. Al respecto, Aron Neira, dirigente y secretario de Fenats Hospital Van Buren, se refirió a la situación.

Actualmente la región tiene una ocupación del 98% de las camas UCI, así lo dio a conocer el Seremi Georg Hubner, quien reconoció el crítico momento que atraviesa la red asistencial de la región.

Para mejorar la conversión de camas UCI, desde la Armada se concretó el traslado de un grupo de efectivos que llegaron desde Magallanes hasta el Hospital Naval, con el fin de apoyar el trabajo de conversión.

En tanto, respecto a las cifras entregadas, actualmente hay un total de 4.361 casos activos en la región, número que no se había registrado durante toda la pandemia.