El diputado Diego Ibáñez ofició al Ministerio de Educación para asegurar la señal de internet a estudiantes de la comuna de Petorca. Esto luego de que por medio de redes sociales se viralizara que alumnos del sector Palquico, subían al cerro para recibir señal y estudiar online.

La emergencia sanitaria ha obligado a cientos de estudiantes a tomar sus clases, en la mayoría de los casos, de manera 100% remota. Por este motivo, la comunidad escolar ha debido cambiar sus rutinas y acomodar recursos hace ya un año.

La duda, sin embargo, existe en aquellos sectores donde no se cuenta con la mejor red de internet o dispositivos electrónicos que permitan cumplir con esta tarea.

Así quedó demostrado en la localidad rural Palquico, donde a través de redes sociales se difundió que los alumnos y alumnas deben subir a los cerros para obtener señal de internet.

A raíz de esto es que el diputado Diego Ibáñez, indicó que presentarían el oficio a fin que se puedan garantizar las condiciones mínimas de estudio para estos niños.

“Son brechas que se han acrecentado durante la pandemia y que el Gobierno indolentemente no ha sido capaz de atender”, manifestó.

Pese a ello, el alcalde de la comuna de Petorca, Gustavo Valdenegro, dijo que el problema ya fue solucionado y que el hecho correspondió, según sus palabras, a un mal entendido.

“Conversamos con la directora y no tuvo ningún problema, les entregó la clave, y ayer mismo en la tarde los chicos ya estaban haciendo su estadía en el establecimiento (…) faltó información, fue un malentendido”, explicó.

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Violeta León, dijo que situaciones como estas les parecen indignas, ya que debería ser el Estado quien entregue garantías para la continuidad de estudios de estos niños y niñas.

Según agregaron del municipio de Petorca, desde el 1 de marzo todos los colegios y liceos de la comuna se encuentran abiertos a fin de atender, por ejemplo, este tipo de inconvenientes, agregando que desde el año 2020 ya se gestionaron distintas medidas como la entrega de chips de compañías de mejor cobertura e instancias donde los apoderados podrían haber comentado sus requerimientos.

Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, explicó algunas de las medidas que ha realizado el ministerio en apoyo del aprendizaje de los estudiantes en este periodo, como el acceso a los canales educativos Aprendo TV y Aprendo FM.

Para las comunas en cuarentena, la seremi detalló que el ministerio dispuso “los textos escolares que han alcanzado un alto estándar de calidad con cobertura curricular completa, incluyendo guías para que los alumnos puedan hacer sus ejercicios en casa”.

Precisó que como ministerio han entregado computadores, siendo – en 2020 – distribuidos 120 mil en el país, de ellos 11 mil 500 específicamente en Valparaíso.

Lee el oficio presentado por el diputado aquí: