Al menos dos casos de falencias de acceso a internet se dieron a conocer esta semana, en medio del plan de retorno a clases liderado por el Ministerio de Educación. Uno en la provincia de Elqui y otro en Petorca.

De mañana, enfrentando de cara el frío y con sus materiales en una carretilla, dos hermanos de la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo, suben junto a sus padres a un cerrito, único lugar en el que obtienen internet para sus clases online en medio de la pandemia.

La familia Rivera Azola trabaja en el sector Las Minillas, ubicado en la provincia de Elqui. En el lugar, cuidan a sus animales, ya que son crianceros, y debido a justamente la crisis sanitaria decidieron trasladarse al campo desde Calingasta, para así poder cuidar de manera permanente sin complicaciones de traslado – propias de los cambios de fases – a los ganados.

Sin embargo, en el sector rural Manuel (10) y Andry (13), hijos del matrimonio, no cuentan con una buena señal de internet para sus clases online.

Ambos son estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, y por ordenanza del municipio de Vicuña, todos los establecimientos municipalizados deben impartir sus clases bajo modalidad remota, por la crisis del covid-19. Cabe señalar que la comuna se encuentra en cuarentena total.

Por este motivo, los niños suben sus pertenencias a una carretilla para poder estudiar; una mesa, los cuadernos, un módem, el computador y cajones para sentarse. Una vez todo arriba, caminan junto a sus padres al cerro.

El padre de Manuel y Andry, Manuel Rivera Aranibar, señaló a Elqui Global que están orgullosos de sus hijos. Argumentó que “saben que están luchando por ser mejores que uno, por salir adelante, por dar un paso más. Eso es lo que más deseamos”.

El día a día

La familia sabe que la vida en el campo es sacrificada, sin embargo, plantearon al medio que era necesario trasladarse por su trabajo.

Andry, quien cursa octavo básico, comentó a dicho portal regional que el cerrito es el único lugar donde “pescamos señal”.

“La vida aquí en el campo es sacrificada, porque cuesta ganarse la plata para nosotros y también para tener forraje para los animales. Por eso mismo me gustaría terminar mis estudios e ir a hacer la veterinaria, para ayudar a todo quien tenga animales. Por aquí hay muy poca gente que se dedique a eso”, indicó.

La historia de los niños se hizo conocida a través de una publicación de la madre de los menores. Verónica Azola Cortés manifestó al portal digital que “yo mostré algo que vivimos día a día, porque estaba orgullosa de ellos, pero nada más, nunca pensé este revuelo mediático, lo que si estoy feliz por ellos, porque los veo felices”.

Por su parte, previo a abandonar el cargo por campaña de reelección, el exalcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, confirmó que como municipalidad realizarían las gestiones necesarias para proveer de internet estable a la familia.

Problemas en Petorca

El caso de Manuel y Andry no es el único. Este martes, el diputado por Valparaíso, Diego Ibáñez, acusó en su cuenta de Instagram que estudiantes de Palquico, en Petorca, acudían a un cerro para “asistir” a sus clases online.

“Esto ya lo comunicamos cuando recién empezó la pandemia a las autoridades y nada”, dijo en su publicación y lamentó que “ricos, pobres, regiones, zonas de sacrificio y falta de agua. Hasta cuando cresta vamos a tolerar tanta indolencia”. A lo que agregó que el intendente no le responde los mensajes.

La polémica originada por dicha publicación generó que el Departamento de Educación del municipio de Petorca emitiera un comunicado refiriéndose a la situación. En el aseguraron que “todas las escuelas y liceos de la comuna cuentan con internet desde hace mucho tiempo, el cual ha ido mejorando con el pasar de los años”.

Adicionalmente señalaron que “junto a la Ilustre Municipalidad de Petorca nuevamente se harán reparaciones para mejorar la señal y la cobertura de Internet”.

Aparte de otros dos argumentos donde el departamento garantiza que se gestionaron distintas medidas como la entrega de chips de compañías de mejor cobertura e instancias donde los apoderados podrían haber comentado sus requerimientos, el organismo declaró que “la señal de Internet no es la mejor, por lo que todos muchas veces tenemos dificultad al conectarnos”.

Para dicho problema, el comunicado plantea que la fibra óptica sería la solución, cuya instalación se encontraría en etapa preliminar.

Finalmente, el departamento invitó a los alumnos y apoderados que tengan dificultades de acceso a internet a acudir a los colegios para ocupar la señal de los establecimientos, “estoy seguro que será recibido amistosamente y podrá desarrollar sus trabajos sin subirse a un cerro para conseguir la señal”, sentenciaron.

COMUNICADO.

A raíz de las diferentes reacciones en la redes sociales, donde da a conocer la situación de alumnos que…

Publicado por I Municipalidad Petorca en Miércoles, 17 de marzo de 2021